Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador venezolano asegura que su gobierno ha tenido combates con las FARC
Viernes, Julio 23, 2010 - 07:55

El representante del gobierno de Chávez en la OEA afirmó que "hemos entregado guerrilleros pero eso no lo registra ni lo recuerda nadie”.


Washington. El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, salió este viernes en una vehemente defensa a favor de su gobierno, tan sólo un día después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

Dijo que nadie puede negar que las Fuerzas Armadas de Venezuela hayan tenido combates con las FARC. En ese sentido, aseguró que a las autoridades colombianas les han entregado guerrilleros capturados en su territorio.

"Hemos entregado guerrilleros pero eso no lo registra ni lo recuerda nadie (...) hemos tenido soldados de nuestra guardia caídos en combate", recordó en diálogo con Caracol Radio.

Tras esto, Chaderton volvió a hablar del "realismo mágico mediático" de las autoridades colombianas para presentar a Venezuela "en unas condiciones que no se compadecen con la realidad".

"Cuando las FARC violan la frontera es porque las fuerzas de seguridad de Colombia no han sabido defender su Estado (...) no debemos pagar esto en términos de escándalos mediáticos (...) las imágenes presentadas no pueden reflejar si en realidad si se trata de territorio de Venezuela", sostuvo.

Para las autoridades venezolanas la difícil relación se da porque Colombia "abrazó la relación con Estados Unidos para tener una única opción salvadora y está cometiendo un error terrible".

Además, el embajador estadounidense pidió que sea reconocido que Venezuela ha asumido la responsabilidad social del estado colombiano al permitir a más de 4 millones de colombianos en su territorio, viviendo en excelentes condiciones.

Al explicar porqué no permitieron la verificación internacional, Chaderton recordó que en el pasado se permitió una y ésta no encontró nada; y en otra no se completó porque los supuestos campamentos estaba dentro del territorio colombiano.

"Cuando hay iniciativas que nosotros consideramos de mala fe y buscan es provocar para favorecer a Estados Unidos nosotros no entramos en el juego de someternos a un juicio cuando igual las relaciones van a ser manipuladas", afirmó.

Para Chaderton lo que hay es "malos humores" de parte de Uribe a Chávez y nunca ha habido una prueba real entre

Finalmente, destacó la actitud prudente del presidente electo Juan Manuel Santos que ha sido reconocida como positiva de parte de Hugo Chávez y "destacamos su tratamiento".

Autores

ELESPECTADOR.COM