Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora argentina dice que referéndum Malvinas "no pone fin a la disputa"
Domingo, Marzo 10, 2013 - 12:48

"Les diría (a las autoridades británicas en aquel archipiélago ubicado en el Atlántico Sur) que tienen la obligación o la necesidad de entender que es el derecho internacional el que rige en la relación entre los Estados", dijo Alicia Castro.

Buenos Aires. La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, sostuvo este domingo que el referéndum que se desarrolla hoy y este lunes en las Islas Malvinas "no pone fin a la disputa" que Argentina y Gran Bretaña mantienen desde el 3 de enero de 1833 sobre la soberanía de aquellos territorios insulares.

"Les diría (a las autoridades británicas en aquel archipiélago ubicado en el Atlántico Sur) que tienen la obligación o la necesidad de entender que es el derecho internacional el que rige en la relación entre los Estados", dijo Castro a una emisora radial que la consultó sobre el tema.

La diplomática añadió que "no es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir en una disputa territorial", como la que los dos países mantienen desde que una dotación militar británica ocupó las Malvinas durante el Siglo XIX luego de deponer al gobernador argentino en aquellos territorios Luis Vernet.

Castro, luego de criticar duramente la gestión política del primer ministro británico David Cameron, se manifestó opuesta al referéndum que se desarrolla en Malvinas, y afirmó que dicha consulta popular "no pone fin a la disputa de soberanía entre la Argentina y Reino Unido".

"Tiene un resultado previsible" ese referéndum, agregó la embajadora Castro, quien advirtió que "sólo los ciudadanos británicos (que residen en aquellos territorios insulares coloniales) participan, y es organizado por británicos, para británicos con el fin de que digan que tienen que seguir siendo británicos".

Autores

Xinhua