Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora Colombiana en Perú dice que gabinete binacional permite que ministerios tengan agenda activa
Domingo, Julio 3, 2016 - 12:02

Este mecanismo, aseguró, ha permitido a los dos países avanzar conjuntamente en intercambio de experiencias y trabajo conjunto en la atención a las poblaciones de la frontera, así como en cooperación militar y policial.

Lima. Los gabinetes binacionales celebrados entre Perú y Colombia permiten a los ministerios de ambas naciones tener una agenda activa y permanente, destacó la embajadora de ese país, María Elvira Pombo.

En declaraciones a la agencia Andina, Pombo indicó que la organización del III Gabinete Binacional Perú-Colombia, le corresponde organizar a nuestro país y posiblemente sea con el próximo gobierno.

“Posiblemente sea el gobierno entrante, tan pronto se instalen y organicen sus equipos (posiblemente) darán fecha, debe ser en el último trimestre del año”, aseveró.

Este mecanismo, aseguró, ha permitido a los dos países avanzar conjuntamente en intercambio de experiencias y trabajo conjunto en la atención a las poblaciones de la frontera, así como en  cooperación militar y policial.

“Es un mecanismo que facilita el avance en nuestra relaciones”, apuntó.

De otro lado, indicó que Colombia trabajó ampliamente con el Perú, durante su presidencia pro témpore, en la estrategia para de cooperación internacional de los países observadores de la Alianza del Pacífico.

Precisó que hay países observadores de la Alianza con ofertas importantes y que esta estrategia hace más claro su aporte  y las áreas en las cuales quieren trabajar.

“Se avanzó en movimiento migratorio, está ratificado el protocolo comercial y la liberación del 92% de los aranceles para el comercio es una realidad”, precisó.

El Perú entregó la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Chile, el viernes pasado, durante la XI Cumbre Presidencial de este bloque comercial.

La Alianza del Pacífico está integrado por Perú, México, Colombia y Chile. A la fecha tienen 49 países observadores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias