Ciudad de México. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo este jueves que dejará el cargo a principios de mayo, sumándose a una creciente lista de funcionarios del Departamento de Estado que renuncian durante el mandato del presidente Donald Trump.

El anuncio ocurre en momentos en que las relaciones entre los países vecinos se han tensado por las amenazas de Trump de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de obligar a México a pagar por un muro que planea construir en la frontera.

“Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades”, dijo Jacobson en su cuenta de Twitter.

”Lo hago sabiendo que la relación México - Estados Unidos es fuerte y crucial (...) ¡Juntos somos más fuertes!, agregó.

El diario local Reforma reportó, citando fuentes oficiales no identificadas, que Trump planea nombrar al empresario texano Ed Whitacre, expresidente de la telefónica AT&T y exsocio del magnate mexicano Carlos Slim, como nuevo embajador en México.

La funcionaria dijo no tener información sobre quién será su sucesor.

Roberta Jacobson fue nombrada por el expresidente Barack Obama y confirmada como embajadora el 28 de abril de 2016. Anteriormente fungió como secretaria de Estado Adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Su salida era esperada por su cercanía con el Gobierno de Obama y sus frecuentes diferencias con declaraciones de Trump, tales como su propuesta del muro fronterizo.

El diario local Reforma reportó, citando fuentes oficiales no identificadas, que Trump planea nombrar al empresario texano Ed Whitacre, expresidente de la telefónica AT&T y exsocio del magnate mexicano Carlos Slim, como nuevo embajador en México. Reuters no pudo confirmar la versión.