Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora Huang Minhui: relaciones China-Perú se fortalecen en forma sostenida
Miércoles, Noviembre 19, 2014 - 15:10

Estos lazos, agregó, tienen una compenetración étnica y cultural y se han reforzado con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2010.

Lima. Las relaciones entre China y Perú están en su mejor momento de desarrollo y se fortalecen en forma sostenida, pues ambos países tienen una visión de largo alcance, dijo este martes la embajadora china en Perú, Huang Minhui, en entrevista con Xinhua.

Estos lazos, agregó, tienen una compenetración étnica y cultural y se han reforzado con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2010, y la elevación a la calidad de asociación estratégica integral durante la visita oficial a China del presidente peruano, Ollanta Humala, en 2013, cuando fue recibido por su colega chino Xi Jinping.

Huang recordó que previa a la 16ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en Lima en 2008, los entonces jefes de Estado Hu Jintao, de China, y Alan García, de Perú, dieron el paso de forjar una asociación estratégica bilateral.

Al respecto, añadió que la próxima visita a Lima del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, el máximo órgano legislativo) de China, Zhang Dejiang, a invitación de su colega del Congreso peruano, Ana María Solórzano, es prueba manifiesta que se incrementa la confianza entre los dos países.

Los intercambios a nivel de órganos legislativos forman parte de las relaciones entre estados, señaló la diplomática china.

"El principio y la meta de la cooperación institucional concuerdan con el rumbo del desarrollo de los lazos binacionales, crece la confianza mutua, promueve la cooperación para el desarrollo económico, refuerza la cooperación amistosa para consolidar la construcción de la legalidad, y genera el beneficio mutuo y mejores condiciones de vida a los pueblos", indicó.

Huang puntualizó que los contactos de alto nivel desempeñan un papel importante para aglutinar criterios e incentivar las relaciones bilaterales.

"Perú y China, unidos por el océano Pacífico, tienen semejanzas y diferencias en historia, cultura, tradiciones y costumbres, y por ello es importante que ambos tengan un mejor conocimiento específico del otro, para avanzar con más velocidad en esas relaciones bilaterales", subrayó.

Zhang, en su primera visita a América Latina y la primera de un titular de la APN en Perú desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1971, sostendrá conversaciones de trabajo con Solórzano y otros legisladores peruanos.

También llevará a cabo encuentros con representantes de las empresas chinas en Perú y dirigentes de la comunidad china residente en el país sudamericano, e inspeccionará proyectos del intercambio cultural, como la "Casa China", en el distrito de Jesús María en Lima, lo cual facilitará incrementar y profundizar el mutuo conocimiento.

La embajadora china ratificó que el entendimiento y la cooperación bilateral volvieron a quedar plasmados durante la reciente visita del presidente Humala a Beijing, tras asistir a la reunión del APEC 2014 en la capital china.

El mandatario peruano sostuvo una reunión con su homólogo chino Xi para la firma de siete acuerdos en diversos ámbitos de gran significado y proyección para las relaciones bilaterales, los cuales sientan las bases sólidas para la confianza recíproca, la cooperación económica y comercial, el intercambio y la coordinación en asuntos multilaterales.

La presencia de Humala en el APEC promovió la imagen de Perú ante el mundo, cita que permitió avanzar en la concertación de ideas y criterios de desarrollo para las economías de la cuenca del Pacífico.

La embajadora recordó que China es el principal socio comercial de Perú, con un volumen de comercio bilateral de 14.660 millones de dólares estadounidenses en 2013, al ser el primer comprador de productos peruanos y el segundo abastecedor del mercado peruano.

Añadió que la estructura exportadora del país sudamericano a China está cambiando, si bien antes eran los "commodities" (concentrados en minerales de cobre y hierro, harina y aceite de pescado), ahora aumenta la de productos no tradicionales, como frutas frescas y granos nativos.

China, en contraparte, provee a Perú de bienes de consumo, bienes de capital y materiales de construcción, materias primas y productos intermedios, destacó.

De igual forma, Huang mencionó que a lo largo de este año se han incrementado, de manera notable, las inversiones directas chinas en Perú, con las adquisiciones hechas por la empresa china Minmetals en el yacimiento cuprífero Las Bambas, en el sur del país andino.

A ésta se suman las concesiones de hidrocarburos que estaban en manos de la petrolera estatal brasileña Petrobras, en la región amazónica, por parte de la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC).

En la actualidad existen 120 empresas chinas en territorio peruano, además de mineras e hidrocarburos, en áreas de pesquería, telecomunicaciones, construcción, infraestructura, turismo, comercio y en la banca.

La embajadora Huang reiteró su convencimiento de que la presencia en Perú del presidente del Comité Permanente de la APN, Zhang Dejiang, favorecerá y profundizará el entendimiento bilateral entre los poderes legislativos de los dos países, además de promover la cooperación e intercambio, reforzar la asociación estratégica integral y contribuir a la paz y la justicia en el mundo.

Autores

Xinhua