Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora venezolana expulsada de Ecuador regresa a su país junto con decenas de migrantes
Sábado, Octubre 20, 2018 - 07:48

El Gobierno ecuatoriano expulsó a la diplomática este jueves en represalia por lo que consideró "expresiones ofensivas" del ministro de Comunicación de Venezuela.

Quito.- La embajadora venezolana en Ecuador, Carol Delgado, abandonó este viernes Quito, tras ser expulsada por el Gobierno ecuatoriano, en un vuelo a Venezuela junto a un grupo de migrantes que se acogió a un plan oficial de retorno.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno la expulsó este jueves en represalia por lo que consideró "expresiones ofensivas" del ministro de Comunicación de Venezuela, quien tildó al mandatario de "mentiroso" por haber afirmado que ingresaron a Ecuador unos 6.000 venezolanos para escapar de la crisis que vive el país petrolero.

Para el funcionario venezolano, Jorge Rodríguez, esas cifras dadas por Moreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas el mes pasado son "infladas" y no reflejan la situación migratoria que viven sus compatriotas.

Delgado habló con Reuters antes de abordar el vuelo que la traslada junto a unos 93 venezolanos que se acogieron al "Plan Vuelta a la Patria".

"Tenemos que hacer un esfuerzo grande los ecuatorianos y venezolanos por dialogar más, por entendernos más (...) Venezuela no es el monstruo que ha querido proyectar la derecha", dijo.

El plan fue creado por el presidente Nicolás Maduro para facilitar el regreso de los venezolanos que salieron del país y quieren regresar. Este es el séptimo grupo de personas que se acoge al programa en Ecuador, según datos de la embajada venezolana en Quito.

Al menos un millón de venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano en el último año, de los cuales unos 300.000 se han quedado en el país, según datos oficiales del Gobierno de Quito.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que responderán contundentemente ante cualquier expresión grosera en contra del presidente Moreno.

"Ocurre que si alguien trata mal al presidente de la República de Ecuador tendrá frente a sí al Estado ecuatoriano que no tolerará su irrespeto ni la chabacanería", agregó durante una reunión de gabinete fuera de Quito, al señalar que mantendrá su compromiso humanitario con migrantes venezolanos.

Venezuela en reciprocidad tomó una medida similar y expulsó a la encargada de negocios de la embajada ecuatoriana en Caracas, Elizabeth Méndez, quien retornó a Quito la noche del jueves, confirmó la cancillería ecuatoriana.

Autores

Reuters