Pasar al contenido principal

ES / EN

Embraer y Ejército brasileño desarrollarán sistema de vigilancia fronteriza
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 17:16

La entrada en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron) -que el Ejército exigió que tuviera tecnología únicamente brasileña- permitirá controlar los 16.886 kilómetros de límites terrestres que Brasil tiene con 11 países sudamericanos.

Rio de Janeiro. La constructora brasileña de aviones Embraer firmó un contrato por 839 millones de reales (US$420 millones) con el Ejército de Brasil para el desarrollo de la primera fase del llamado Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), informó hoy la empresa aeronáutica.

El acuerdo fue firmado por el consorcio Tepro, que integran las empresas Savis Tecnología y Sistemas, y OrbiSat Industria e Aerolevantamento, controladas por Embraer, que ganaron la licitación abierta por el Ejército en agosto.

La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), es la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, y cuenta con experiencia en el desarrollo y la fabricación de aviones militares, tecnologías de radar, vehículos aéreos no tripulados y sistemas avanzados de comunicación.

El contrato contempla desarrollar una compleja red de radares, sensores, sistemas de comunicaciones y aviones no tripulados destinada a garantizar la vigilancia de las fronteras brasileñas.

El proyecto fue concebido por el Ejército como un sistema de defensa integrado por radares fijos, radares móviles en aviones, sistemas de comunicaciones, imágenes de satélite y vehículos aéreos no tripulados, todos totalmente conectados y comunicados con los centros de decisión del Ejército.

La entrada en marcha del Sisfron -que el Ejército exigió que tuviera tecnología únicamente nacional- permitirá controlar los 16.886 kilómetros de frontera terrestre que Brasil tiene con 11 países sudamericanos.

En la fase inicial del proyecto se vigilarán los casi 650 kilómetros fronterizos del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con Paraguay y Bolivia.

Embraer explicó que en dichas fronteras se instalarán subsistemas del Sisfron que estarán conectados a la IV Brigada de Caballería Mecanizada, con sede en la ciudad de Dourados, y al cuartel general del Comando Militar del Oeste, con sede en Campo Grande (capital regional) así como al Comando Central del Ejército en Brasilia.

"Estamos capacitados para ofrecer soluciones integradas, eficaces y de contenido nacional", afirmó Marcus Tellendal, presidente de la Savis, citado en el comunicado de la Embraer.

"Nuestro objetivo es entregarle el Sisfron al Ejército brasileño para después exportar el modelo y generar empleos de alto valor agregado en el país", aseguró Tellendal.

Controlada por Embraer Defensa y Seguridad, la Savis fue creada especialmente para desarrollar proyectos de vigilancia y control de fronteras, estructuras estratégicas y recursos naturales, con el objetivo de "atender las necesidades brasileñas en el sector de defensa y seguridad para estimular el desarrollo tecnológico nacional y su posible exportación".

OrbiSat Industria e Aerolevantamento, por su parte, actúa en el desarrollo de tecnologías de vigilancia remota y radares de vigilancia aérea y terrestre.

Autores

Xinhua