Pasar al contenido principal

ES / EN

Emerge figura política desde las sombras en Corea del Norte
Domingo, Diciembre 25, 2011 - 10:50

La televisión de Corea del Norte mostró el domingo al poderoso asesor gubernamental Jang Song-thaek vestido con uniforme de general, en una señal de su influencia tras la muerte de Kim Jong-il.

Pekín. La televisión de Corea del Norte mostró el domingo al poderoso asesor gubernamental Jang Song-thaek vestido con uniforme de general, en una señal de su influencia tras la muerte de Kim Jong-il, en el inicio de lo que el primer ministro de Japón calificó como una nueva etapa para la región.

Las imágenes, que según la televisión norcoreana fueron grabadas el sábado, mostraron a Jang en la primera línea de altos oficiales militares que acompañaban a Kim Jong-un, el hijo más joven de Kim Jong-il y su anunciado sucesor, presentando sus respetos ante el cuerpo de Kim.

La coreografía alrededor de la muerte de Kim es una de las pocas claves en la hermética Corea del Norte respecto a la emergente configuración de poder en el empobrecido y aislado Estado, que ha asustado a sus vecinos con ensayos nucleares y arriesgadas políticas militares.

Un funcionario en Seúl familiarizado con los asuntos de Corea del Norte dijo que era la primera vez que Jang se muestra en la televisión estatal con uniforme militar. Su aparición sugiere que Jang alcanzó un rol clave en el poderoso ejército del país, que prometió lealtad a Kim Jong-un.

Corea del Norte anunció el lunes que Kim Jong-il, de quien se cree tenía 69 años, murió debido a un ataque cardiaco el 17 de diciembre. Su cuerpo se mantiene en un mausoleo en Pyongyang.

Kim Jong-un fue saludado el sábado por la prensa estatal como "comandante supremo" de los 1,1 millones de soldados de las fuerzas armadas del país, título que ostentaba su padre.

Una fuente dijo a Reuters esta semana que el gobierno norcoreano pasará de una dictadura unipersonal fuerte a un círculo de poder, en el que se encontrarán las fuerzas armadas y Jang, el tío de Kim Jong-un.

Jang se casó en 1972 con la hija de Kim Il-sung, el revolucionario fundador del país, uniéndose a la familia gobernante que ha forjado una forma propia de mandato dinástico.

En Pekín, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda le dijo a su par chino, Wen Jiabao, que ambos países compartían el interés por mantener la estabilidad en Corea del Norte durante una "nueva fase".

"La muerte del secretario general Kim Jong-il ha llevado al este de Asia a una nueva fase", declaró Noda a Wen al inicio de conversaciones bilaterales entre ambos líderes en la capital china.

"La paz y la estabilidad de la península coreana son un interés común tanto de Japón como de China", aseguró Noda a Wen.

"Creo que es el momento de que intercambiemos visiones e información respecto a este asunto con China, que es el país regente de las conversaciones de seis partes y posee la mayor influencia sobre Corea del Norte", sostuvo.

China es el único gran socio económico y diplomático de Corea del Norte, y Estados Unidos y sus aliados regionales presionan desde hace mucho tiempo para que Pekín utilice su influencia para contener a Pyongyang.

China también ha sido anfitrión de conversaciones entre seis partes, que buscaban convencer a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones de armas nucleares a cambio de asistencia y medidas de seguridad.

Las conversaciones incluían a Corea del Norte y Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Autores

Reuters