Pasar al contenido principal

ES / EN

Emisiones globales de CO2 subirán 0,6% en 2019 debido al consumo de gas y petróleo, según estudio
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 09:11

Según el informe de Global Carbon Project (GCP), se trata de un crecimiento más lento que en 2018, pero las emisiones mundiales de carbono siguen avanzando en la dirección equivocada en un momento en que los gobiernos deben apostar por la descarbonización.

Las emisiones globales de CO2 aumentarán un 0,6% en 2019, pese a disminuir el consumo de carbón, debido al fuerte crecimiento en el uso de gas natural y petróleo, según un nuevo informe de Global Carbon Project (GCP) que, no obstante, señala que no se puede descartar una disminución de las emisiones "dadas las incertidumbres en la proyección".

La investigación se publica en tres artículos en las revistas 'Nature Climate Change', 'Environmental Research Letters' y 'Earth System Science Data' y será presentada este miércoles 4 de diciembre en la 25 Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP25).

En concreto, las primeras estimaciones sugieren que las emisiones de CO2 del uso del carbón disminuirán un 0,9% en 2019, mientras que las emisiones de CO2 del consumo de petróleo crecerán un 0,9% y de gas natural un 2,6%.

Igualmente, el estudio revela que la concentración de CO2 atmosférico alcanzó un promedio de 407,4 partes por millón (ppm) en 2018 y se prevé que aumente en 2,2 ppm en 2019 hasta alcanzar unas 410 ppm.

Según el estudio, se trata de un crecimiento más lento que en 2018, pero las emisiones mundiales de carbono siguen avanzando en la dirección equivocada en un momento en que los gobiernos deben apostar por la descarbonización.

Las emisiones mundiales de CO2 fósil (combustibles fósiles, industria y cemento) crecieron un 3% anual en la década de 2000, pero el crecimiento ha aumentado. Se desaceleró desde 2010 a un promedio de 0,9% por año, y de 2014 a 2016 hubo un aumento muy pequeño en las emisiones, que volvieron a crecer nuevamente en 2017 (1,5%), 2018 (2,1%) y ahora en 2019 (0,6%).

Políticas "insuficientes". Los investigadores encuentran que las políticas gubernamentales actuales no son suficientes. El reciente crecimiento de las tecnologías de baja emisión de carbono (solar, eólica, vehículos eléctricos), en el mejor de los casos, sólo ha ralentizado el crecimiento de las emisiones mundiales de combustibles fósiles.

"A pesar de la retórica política y el rápido crecimiento de las tecnologías bajas en carbono como la energía solar y eólica, vehículos y baterías eléctricas, es probable que las emisiones mundiales de CO2 fósil sean más de un 4% más altas en 2019 que en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo de París", advierte Glen Peters, director de investigación en el Centro para la Investigación Climática Internacional (CICERO), en Noruega.

Si bien puede haber algunas reducciones de emisiones a corto plazo por el uso de gas natural en lugar de carbón, el consumo de gas natural "debe eliminarse rápidamente para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos", según dice Peters.

Disminución de emisiones en EE.UU. y la UE. El informe destaca que casi todos los países han contribuido al aumento de las emisiones mundiales; ya sea por crecimiento en emisiones o reducciones que son más lentos de lo requerido.

Pero subraya que esta menor tasa de crecimiento se debe a una disminución sustancial del uso del carbón en la Unión Europea y Estados Unidos, y a un crecimiento más lento del uso del carbón en China y la India en comparación con los últimos años. El menor crecimiento económico también ha contribuido a esta tendencia, según el informe.

Así, en la UE, las emisiones han disminuido constantemente un 1,4% anual en la última década y se prevé que disminuyan un 1,7% en 2019. A pesar de la disminución prevista del uso del carbón, en torno al 10%, el crecimiento del consumo de petróleo y gas natural hará que la tasa de reducción de emisiones sea inferior a la de 2018 (-2,1%).

Mientras, las emisiones de Estados Unidos han disminuido un 1,1% por año desde el pico en 2005, y esa tendencia continúa en 2019 con una disminución del 1,7%, compensando el aumento de las emisiones relacionado con el clima en 2018, impulsado por el aumento de la demanda de calefacción en los meses fríos y de refrigeración en los meses cálidos.

La disminución de las emisiones de Estados Unidos en 2019 ha sido impulsada por una caída del 10% en las emisiones derivadas del uso del carbón, siendo éste reemplazado por gas, energía eólica y solar.

Suben China e India. Por el contrario, se espera que durante este año, las emisiones de CO2 de China aumenten un 2.6% y el informe alerta de que ese crecimiento sería mayor de no ser por la ralentización de la economía.

Las emisiones también crecerán en India, pero a un ritmo menor que en años anteriores, en torno al 1.8 por ciento por el menor uso del petróleo y otros recursos naturales debido también a una economía más débil.

Países

Autores

Europa Press