Pasar al contenido principal

ES / EN

Emmanuel Macron lidera tensa contienda electoral de Francia
Miércoles, Abril 19, 2017 - 13:40

Cuatro candidatos siguen en liza para pasar a la segunda ronda dos semanas después del voto del próximo domingo. La primera ronda podría traer sorpresas de última hora, dado que la tasa de abstención prevista y el grado de indecisión son altos.

El centrista Emmanuel Macron sigue como favorito para ganar las elecciones presidenciales en Francia, según mostró este miércoles un importante sondeo, aunque también reveló que la primera ronda de votación de este fin de semana sigue estando muy apretada.

Cuatro candidatos siguen en liza para pasar a la segunda ronda dos semanas después del voto del próximo domingo. La primera ronda podría traer sorpresas de última hora, dado que la tasa de abstención prevista y el grado de indecisión son altos.

La tumultuosa campaña electoral de Francia -marcada por resultados sorprendentes en las primarias de los dos principales partidos, el paso a un segundo plano de los que eran en principio favoritos y el ascenso del movimiento político independiente de Macron - se ha vuelto cada vez más tensa a medida que disminuye la brecha entre los candidatos.

Entre los inversores, el interés que despiertan los comicios es grande, ya que entre los dos cuatro candidatos hay dos contrarios a la Unión Europea y al euro.

Macron y la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, han perdido fuerza en la campaña hacia la votación del domingo, pero se sigue esperando que ambos lleguen a la segunda vuelta del 7 de mayo, donde ganaría el candidato centrista, según un sondeo a 11.601 personas realizado por Cevipof para el periódico Le Monde.

Este sondeo es de los más completos entre un aluvión de encuestas competidoras que se publican a diario.

Le Pen, que ha insistido en la última semana en su mensaje principal sobre poner un freno a la inmigración, ha caído en 2,5 puntos porcentuales en intención de voto desde principios de abril, hasta el 22,5 por ciento, mientras que Macron ha perdido 2 puntos porcentuales hasta el 23% en la primera ronda, dijo Cevipof.

El candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, en auge en las últimas semanas, tenía el 19% de intención de voto, según la misma encuesta, mientras que el líder conservador François Fillon se recuperaba de un escándalo de nepotismo, situándose en el 19,5%.

La abstención, un factor clave que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de la primera ronda, se sitúa en el 28%, dijo Cevipof.

Todos las conclusiones de Cevipof se alinean con las recientes tendencias de otros sondeos que muestran que la carrera electoral está muy apretada.

Autores

Reuters