Pasar al contenido principal

ES / EN

Emplazan a Zapata a presentar al hijo de Morales presuntamente vivo
Domingo, Febrero 28, 2016 - 13:38

La Ministro hizo esta petición pública ante las declaraciones de Pilar Guzmán, que se dijo tía de Zapata, en sentido que el hijo de Morales y su dizqué sobrina, efectivamente no había muerto.

La Paz. La ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia, emplazó a la abogado y empresario Gabriela Zapata a presentar ante la autoridad al hijo que concibió con el presidente Evo Morales en 2007 y que un año más tarde reportó como fallecido, un día después que una dizqué tía de la mujer, detenida desde el viernes, acusada de enriquecimiento ilícito y otros cargos, sostuviera que el niño, que este domingo debiera cifrar 8 ó 9 años, está vivo.

"Como Gobierno (estamos) preocupados por este tipo de aseveraciones y sindicaciones contra nuestro Presidente y exigimos que, si es cierto, si es evidente que el niño está vivo, lo que corresponde a la señora Zapata, es que en plazo de 24 horas presente a un Juez del Menor, cumpliendo los requisitos y las formalidades" de ley, dijo Valdivia en el programa el Pueblo es Noticia que difunden la radio y televisión estatales.

La Ministro hizo esta petición pública ante las declaraciones de Pilar Guzmán, que se dijo tía de Zapata, en sentido que el hijo de Morales y su dizqué sobrina, efectivamente no había muerto.

La relación de Morales y Zapata, que según el Gobierno trata de esparcir un distractivo ante la pesquisa desatada por el Ministerio Público, cuestionado por la fortuna que acumuló a pesar de sus 28 años, hizo aguas en 2008, cuando ella informó a su pareja que el hijo de ambos, bautizado como Ernesto Fidel Morales Zapata había muerto a causa d euna enfermedad antes de cumplir el año de nacido.

"El Presidente, de manera pública, reconoció que el (año) 2007 reconoció a un niño procreado con Zapata", dijo Valdivia.

En base a las expresiones de Morales, Zapata hubo comunicado que el niño, que estaba enfermo, murió. Esto en 2008.

Luego sobrevino el distanciamiento y Zapata hizo su vida con una nueva pareja, con quien tiene una hija mujer y se zambulló en la vida profesional.

"Es una verdad del Presidente, que no miente al pueblo boliviano, esa es su verdad", puntualizó Valdivia.

Por esto, pidió a Zapata y su familia acbar con el culebrón que ha vuelto a articular a los detractores del mandatario que desde el anonimato de las redes sociales le agreden en posiciones de francotirador.

"Los bolivianos y bolivianas merecemos respeto y que se nos diga la verdad", dijo.

El Gobierno planteó 2 hipótesis sobre el asunto. La primera tiene que ver con una decisión de Zapata de echar un manto de duda para morigerar el clima de opiniones adverso tras el proceso de investigación abierto por la Fiscalía del Estado y, la segunda, haber ocultado la verdad al mandatario y soterrado los días del niño ante su progenitor.

"En caso de que el niño esté vivo como se especula, la pregunta es por qué Zapata lo ocultó 8 años y no le dijo a nuestro Presidente que estaba vivo", cuestionó.

"La pregunta es con qué objeto Zapata aparece en esta coyuntura señalando sin que exista un niño, diga que existe. Ahí Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano, porque no es cierto que haya el niño", indicó Valdivia.

Para sentar precedente, anunció que a través del Ministerio de Justicia se iniciará una acción penal por los delitos de difamación y calumnia.

Aclaró que más allá que el niño esté vivo o no, el Código Niño, Niña y Adolescente otorga protección a los menores para que no se les exponga.

Develó que el abogado Walter Zuelta, defensor de Zapata, expresó su sorpresa por la declaración que hizo a los medios de comunicación la dizqué tía de Zapata, la mujer que se identificó como Pilar Guzmán y que el sábado abrió el torbellino de especulaciones al respecto.

Según Valdivia, fundada en las declaraciones de Zuleta recogidas por el periódico Opinión de Cochabamba, Guzmán no es tía cercana sino lejana de Zapata.

En su calidad de defensor legal de Zapata, Z uleta desautorizó las afirmaciones de Pilar Guzmán.

Autores

Agencia Boliviana de Información