Pasar al contenido principal

ES / EN

Empleados levantan huelga en el Metro de Madrid
Lunes, Julio 19, 2010 - 17:25

Cuatro de los cinco sindicatos convocantes del paro apoyaron el acuerdo, con la mayoría de trabajadores dando el "sí" a un pacto logrado el fin de semana para una reducción de sus salarios de 1%

Madrid. Los empleados del Metro de Madrid levantaron estelunes una huelga de siete días en protesta por un recorte salarial,tras haber alcanzado un acuerdo con la empresa de una reducción menor ala inicialmente planteada para acompañar medidas de austeridaddecretadas por el gobierno.

Cuatro de los cincosindicatos convocantes del paro apoyaron el acuerdo, con la mayoría detrabajadores dando el "sí" a un pacto logrado el fin de semana para unareducción de sus salarios de 1%, frente al promedio de5% decretado para empleados públicos, informó un portavoz delcomité de huelga.

De esta manera, fueron levantadas las jornadas de huelga prevista para el resto de la semana.

"Eltotal ha sido 513 a favor y 236 ó 237 en contra, que favorecen lapropuesta de (el sindicato) Solidaridad Obrera", explicó tras laasamblea vespertina Juan Carlos de la Cruz, portavoz del comité dehuelga del Metro. La prensa situaba la cifra de votos en contra en 238.

Elsábado, la estatal Metro de Madrid y el comité de huelga alcanzaron unprincipio de acuerdo por el que las retribuciones salariales delpersonal se reducirían en un 1 por ciento a partir de la nómina dejulio, con carácter retroactivo respecto a junio.

Además,el Metro y los sindicatos acordaron reducir el importe de otraspartidas de gastos de personal, como gastos de viaje y de formaciónprofesional, reestructuración del transporte nocturno, horasextraordinarias y complementarias, y otras primas salariales.

Asimismo, se reducirían entre el 8% y el 15% las retribuciones salariales de los directivos de la compañía.

ElMetro de Madrid logrará un recorte de los gastos de personal de 7,9millones de euros -dos millones de ellos procedentes de la rebajasalarial-, lo que permite cumplir la reducción de al menos 2,15% en el presupuesto de gastos de personal para el 2010 queestablece la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Lostrabajadores del metro suburbano de Madrid generaron caos en la capitalde España el mes pasado, con paralizaciones totales del servicio detransporte, al no cumplir los servicios mínimos durante dos jornadas.

Lasemana pasada reanudaron los paros miércoles y viernes, aunque en estaocasión sí se cumplieron los servicios mínimos del 50%.

Lossindicatos que convocaron a la huelga, CCOO y UGT, los mayores deEspaña, protestaban contra la Comunidad de Madrid, que quiere extendera las empresas públicas de la región el recorte de sueldos aprobado porel gobierno central para funcionarios públicos.

Los 7.000 trabajadores del metro consideraban que la medida era ilegal, puesto que tienen un convenio colectivo.

El gobierno español decretó un recorte de salario para los empleadospúblicos en un promedio del 5 por ciento este año, como parte de unplan de reducción de gastos de 15.000 millones de euros entre el 2010 yel 2011 dirigido a reducir el abultado déficit fiscal.

Autores

Reuters