Pasar al contenido principal

ES / EN

Empleo por cuenta propia en Cuba apenas crece pese a plan oficial
Miércoles, Junio 30, 2010 - 14:16

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que en la isla había 143.800 licencias otorgadas para trabajadores por cuenta propia en 2009, una leve alza desde las 141.600 reportadas el año anterior.

La Habana. El número de cubanos empleados por cuentapropia creció sólo ligeramente desde la llegada al poder del presidenteRaúl Castro, lo que sugiere que no hubo grandes avances en los planespara reducir el papel del Estado en la economía, según cifras oficialesdivulgadas esta semana.

La Oficina Nacional de Estadísticas(www.one.cu) dijo que en la isla había 143.800 licencias otorgadas paratrabajadores por cuenta propia en el 2009, una leve alza desde las141.600 reportadas el año anterior.

Desde el 2006, cuandoCastro reemplazó por primera vez en la presidencia de la isla a suenfermo hermano Fidel, el número de trabajadores por cuenta propia haaumentado en 5.400, un porción mínima dentro de los 5 millones queintegran la fuerza laboral del país.

Raúl Castro asumió lapresidencia de Cuba en febrero del 2008, cuando reemplazó oficialmentea su hermano Fidel, que había gobernado la isla durante 49 años.

Desdeentonces, ha fomentado el debate en la prensa estatal y en reuniones enlos barrios y centros de trabajo sobre los problemas que afectan a laeconomía.

También hizo pequeños cambios para aumentar la productividad y hacer más eficiente el sistema socialista.

Lasestadísticas muestran que al cierre del 2009 más del 85%o dela fuerza laboral en la isla trabaja con el Estado, incluyendo a 2millones de empleados vinculados al comercio y los servicios.

Elinforme oficial señala que hay 591.000 trabajadores en el sectorprivado, la mayoría familiares de los agricultores y empleados porcuenta propia.

El trabajo por cuenta propia es legal en Cubadesde 1993, cuando el gobierno comunista debió dar ese paso para hacerfrente a la crisis que sacudió su economía tras el colapso de la exUnión Soviética.

Los empleos por cuenta propia que fueronlegalizados van desde payasos y productores de trampas para ratón hastarestaurantes y pizzerías familiares o talleres mecánicos de autos.

Elnúmero de licencias otorgadas creció a más de 200.000 a fines de ladécada de 1990, antes de comenzar un descenso gradual hasta el 2006.

Lacifra oficial de empleados por cuenta propia no incluye a decenas demiles de personas que ilegalmente participan en algún tipo de actividadeconómica de manera privada para subsistir.

Las cifras detrabajo por cuenta propia podrían subir a un ritmo más rápido comoresultado de un impulso en las medidas que Raúl Castro estáimplementando para hacer más eficiente el sistema.

"Se haniniciado experimentos y se trabaja en otros, para aligerar la carga delEstado en algunos servicios que se prestan", dijo sin ofrecer detallesel ministro de Economía, Marino Murillo, al Parlamento cubano en 2009.

Cuba comenzó a arrendar cientos de peluqueríasestatales y salones de belleza a los empleados en todo el país esteaño, en lo que parece ser el comienzo de una esperada reestructuraciónen el sector del comercio y los servicios.

La medida es laprimera de este tipo tomada por el gobierno comunista de la isla desdeque nacionalizó masivamente los negocios privados en 1968.

A algunos conductores de taxi y ómnibus también le fueron arrendados sus vehículos, en lugar de trabajar por un salario estatal.

Elsector minorista, en particular, ha sido criticado por el mal servicioy el robo desenfrenado de los recursos, mientras los funcionarios hanpedido calma a la población para implementar los cambios en el ordeneconómico sin saltar al capitalismo.

"El gobierno ve lanecesidad de la reforma, pero aún es grande el temor a sus potencialesconsecuencias, el resultado es el estancamiento actual", dijo BertHoffmann, un experto de América Latina del Institute of Global andAreas Studies en Hamburgo, Alemania.

Autores

Reuters