En las áreas urbanas de Bolivia nueve de cada 10 empleos están catalogados "sin calidad o poco digno", no obstante el desarrollo de la macroeconomía en el país, destacaron el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inased).

La experta del Inased, Beatriz Muriel, explicó en entrevista con Xinhua que el panorama es más preocupante en el área rural, pues el empleo con calidad es 0%, "porque los empleos carecen de beneficios sociales, horas reglamentarias, estabilidad, jubilación y otros formalismos legales".

En las áreas urbanas apenas 10% los trabajadores tienen un empleo estable de calidad, con acceso a aguinaldo, seguro de salud y contribuciones a las AFP (sistema de jubilación), señaló Muriel con base en los últimos datos oficiales.

El ministro boliviano de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, dijo que si bien la tasa de desempleo en el país se reduce cada año, es bajo el nivel de generación de empleos de calidad y acorde a las necesidades de los trabajadores.

"Hay empleo en el país porque el gobierno está trabajando en este tema, además la situación del país es estable y se generan empleos, pero lo que queremos es que se pueda generar un empleo permanente, estable de calidad, un empleo digno, es decir que tenga seguridad industrial y seguridad social", declaró Santalla a periodistas.

Según el titular de Trabajo, la mayoría de los trabajadores de diferentes actividades no cuentan con un empleo estable, de calidad y con protección social.

Por su parte, el experto del CEDLA, Bruno Rojas, dijo que por lo general no existen empleos de calidad en Bolivia.

"Un empleo de calidad es estable, que tenga seguridad laboral, fundamentalmente que la persona pueda realizarse profesionalmente, condiciones adecuadas e ingresos salariales que permitan cubrir las condiciones necesarias para la familia del trabajador", explicó Rojas.

El empleo de calidad debe tener un seguro médico, aporte para jubilación, la jornada de trabajo que no exceda las ocho horas, pues pasadas estas horas deja de ser un empleo de calidad, agregó.

El ejecutivo del CEDLA, con base en las encuestas que realiza su institución en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, 88 de cada 100 personas ocupadas tienen empleos precarios, de baja calidad, o como dice la Constitución Política del Estado, "no son empleos dignos".

De ese 88%, alrededor de 59% son empleos "precarios extremos", debido a que no reúnen ninguna de las cuatro condiciones básicas de un empleo de calidad (estabilidad, ingresos adecuados, seguridad social y jornadas laborales de ocho horas diarias).

Informalidad. La representante del Inased informó que 70% de la población en Bolivia tiene un empleo informal, el cual desempeña en pequeños negocios al margen del sistema formal de la economía.

Los empleados en esta situación tienen pocos beneficios, en el mejor de los casos alcanzan aguinaldo (bono de fin de año), pero carecen seguro de salud o no aportan a las AFP.

La organización Ayuda Obrera Suiza (AOS) publicó un estudio en 2011, en el cual establece que 73% de los trabajadores en Bolivia están en el sector informal, sin seguro social.

El analista económico Luis Ballivián señaló que sin políticas públicas se incrementará la informalidad y, por tanto, será muy difícil cambiar las condiciones de pobreza en Bolivia.

Nueve empresas con escaso empleo. Pese a experimentar un crecimiento en 19% en la creación de nuevas empresas en el primer semestre de 2012 respecto a 2011, la generación de empleos en Bolivia es escasa, según las posiciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo con la Fundación Para el Registro Empresarial (Fundempresa), hasta junio de 2012 se fundaron 61.276 empresas.

El presidente de la CNC, Oscar Calle, explicó que si bien el registro de comercio en el país creció 19%, más de 70% de las empresas son unipersonales, de escasa generación de empleo y valor agregado.

"Hemos roto la barrera de las 60.000 empresas a nivel nacional, pero el crecimiento está enfocado en empresas casi unipersonales y SRL (sociedad de responsabilidad limitada); no estamos atrayendo a las grandes empresas extranjeras y a las grandes inversiones, por lo tanto ell alto índice de desempleo se mantiene", manifestó Calle.

El dato estadístico de Fundempresa precisa que el mayor número de emprendimientos registrados en la base empresarial de Bolivia se encuentra en el departamento de La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz.