Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa minera niega tener a presidente panameño como accionista
Lunes, Diciembre 31, 2012 - 12:11

La firma estatal Petaquilla Minerals Ltd. descartó que Ricardo Martinelli tenga o haya tenido participación como accionista de la empresa y que tampoco figura como directivo o dignatario de ninguna persona jurídica que sea accionista de la compañía.

Panamá. El presidente de la multinacional Minera Petaquilla Gold, Rodrigo Esquivel, aclaró que el mandatario panameño Ricardo Martinelli no es ni ha sido accionista de la compañía Petaquilla Minerals, según informes difundidos este domingo por el periódico local "La Prensa".

La aclaración está contenida en un comunicado divulgado por la minera, en momentos en que surgen comentarios en los medios locales de comunicación sobre el tema.

Petaquilla Minerals Ltd. es una empresa pública listada en la bolsa de valores de Canadá, con 220 millones de acciones emitidas y en circulación, con cerca de 4.000 tenedores de acciones distribuidos en cuatro continentes.

"Las acciones de esta empresa no se comercian en la Bolsa de Valores de Panamá, las transacciones se realizan en el mercado de valores de Toronto, Nueva York y Frankfurt", precisó la compañía en comunicado.

"Según las constancias del Registro de Acciones de Petaquilla Minerals Ltd., el señor Ricardo Martinelli Berrocal, presidente de la República, no ha sido y no es accionista de esta empresa y no aparece como directivo o dignatario de ninguna persona jurídica que sea accionista de esta compañía", agregó.

Martinelli desmintió el jueves 27 de diciembre una noticia publicada por "La Prensa", en la cual se sugirió que él usó información privilegiada en su beneficio en una inversión.

El gobernante manifestó que la información fue manipulada, pese a conocerse la existencia de documentos que descartan categóricamente su vinculación con una sociedad mencionada en la noticia y agregó que se ha hecho una novela periodística en este caso basado en "bochinches" (chismes) de pasillo.

El diario panameño publicó una noticia sobre el inicio en marzo pasado de las investigaciones sobre la Casa de Bolsa "Financial Pacific" (FP) por el posible blanqueo de capitales, estafa, falsedad y falsedad de documentos, cuya principal acusada es la ex empleada de confianza Mayté Pellegrini, quien está detenida.

El rotativo divulgó que Pellegrini declaró ante la justicia que las irregularidades en el manejo de la casa de Valores incluían la existencia de una cuenta secreta abierta para manipular acciones, en alusión a los valores de la firma Petaquilla Minerals (empresa de exploración), de capital canadiense y parte del Grupo Petaquilla.

El Grupo Petaquilla está dividido en Petaquilla Gold (que desarrolla un proyecto minero en el distrito de Donoso, en la norteña provincia panameña de Colón), Petaquilla Minerals y Panamá Desarrollo de Infraestructuras (la empresa de servicios).

El consorcio que representa al Grupo es Petaquilla Minerals Ltd., listado en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá) y que es una empresa de capital panameño, europeo y estadounidense.

La viceministra panameña de Desarrollo Social, Niurka Palacios, dijo esta semana a través del canal local de televisión Telemetro que "a lo mejor" Martinelli tenía acciones en Petaquilla, sin embargo se retractó en delcaraciones posteriores.

Autores

Xinhua