Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresario chileno acusado de estafa en Cuba testificará mediante un documento
Jueves, Julio 22, 2010 - 06:35

Max Marambio, ex amigo de Fidel Castro y guardaespaldas de Salvador Allende, es acusado de "cohecho” en la isla y responderá un requerimiento de la Fiscalía cubana, que solicitó que responda un cuestionario sobre el caso.

Santiago. El empresario chileno Max Marambio, acusado de cohecho y estafa por Cuba, responderá por escrito desde su país a preguntas de la Fiscalía cubana, dijo su abogado.

Marambio, un millonario empresario y ex amigo del líder cubano Fidel Castro, era socio del Gobierno de la isla en Río Zaza, una empresa mixta de alimentos que está siendo investigada por presuntas irregularidades.

El abogado defensor Juan Pablo Hermosilla dijo en un comunicado que recibió un exhorto de la Fiscalía cubana solicitando que su cliente conteste un cuestionario sobre el caso.

"Hemos tomado la decisión de comparecer ante dicho requerimiento, prestar declaración y aportar todos los antecedentes que obran en nuestro poder sobre los temas que se investigan", explicó.

El ministerio del Interior de Cuba dijo el martes en la Gaceta Oficial que Marambio debía comparecer el 29 de julio ante el instructor del caso, o de lo contrario procedería a emitir una requisitoria, paso previo a un pedido de extradición a través de Interpol.

La citación publicada el martes señala por primera vez que Marambio es acusado de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa".

El caso tuvo un giro dramático en abril, cuando el delegado de Marambio en Cuba, el empresario chileno Roberto Baudrand, murió durante la investigación a raíz de lo que las autoridades cubanas describieron como una mezcla de fármacos y alcohol.

Marambio fue guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende y se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973, donde se transformó en un hombre cercano a Fidel Castro.

Su empresa Río Zaza monopolizaba en Cuba la fabricación de leche, zumos de frutas y otros alimentos.

Autores

Reuters