Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresario peruano es extraditable o expulsable de Bolivia tras revocatoria de amparo
Martes, Abril 7, 2015 - 15:14

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, declaró a una radiodifusora local que los vocales del tribunal paceño dejan "sin efecto" su decisión previa de conceder amparo constitucional.

El empresario peruano Martín Belaunde puede ser extraditado o expulsado de Bolivia una vez que la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz emita la resolución que revoca el amparo constitucional favorable en primera instancia, informó hoy la Conare.

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, declaró a una radiodifusora local que los vocales del tribunal paceño dejan "sin efecto" su decisión previa de conceder amparo constitucional a Belaunde, requerido por la justicia peruana, con lo cual queda vigente la resolución de ese organismo de rechazar la petición de refugio.

"Con la decisión judicial de retroceso a su decisión inicial, Belaunde pierde la calidad de solicitante de refugio. Estaría en manos de la Dirección de Migración el emitir una resolución administrativa de salida obligatoria del país", afirmó.

Esta revocatoria del amparo constitucional posibilita que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúe considerando la solicitud formal de extradición planteada por Perú.

El TSJ de Bolivia amplió el plazo de detención preventiva del ex asesor campaña del presidente peruano Ollanta Humala hasta el 21 de mayo, mientras el gobierno de ese país tramita la extradición

El cambio de la decisión judicial inicial se manifestó luego de que el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció el inicio de una demanda por prevaricato contra esos vocales, al considerar que tomaron una decisión contraria a las leyes.

La Conare decidió el inicio de acciones legales y disciplinarias contra los jueces que favorecieron con un amparo constitucional al empresario peruano

Belaunde presentó el 21 de marzo un amparo constitucional en contra de la resolución de rechazo definitivo de refugio, emitida el 11 de marzo por la Conare.

Además entregó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "por persecución y faltas al debido proceso" en su país.

El TSJ boliviano determinó el pasado 19 de marzo ampliar a 60 días, la detención domiciliaria de Martín Belaunde en una casa de la ciudad de La Paz.

El empresario guarda detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz desde el pasado 21 de enero, a solicitud de Perú que exigió esa medida preventiva mientras dure el trámite de extradición.

La Conare negó de forma definitiva el pasado 11 de marzo el pedido de refugio solicitado por Belaunde, quien alegó ser un perseguido político en su país.

Belaunde ingresó de manera irregular a Bolivia el pasado 1 de diciembre por Desaguadero, se trasladó al departamento de Santa Cruz (este) y retornó a La Paz (oeste) para comparecer ante la Conare.

Su primera solicitud de refugio fue denegada, apeló en segunda instancia y el resultado fue el mismo.

El ex asesor de campaña del presidente Humala tiene dos causas judiciales abiertas por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos "La Centralita" y "Antalsis".

Autores

Xinhua