Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios de APEC plantean crear fondos para afrontar efectos de desastres naturales
Miércoles, Agosto 24, 2011 - 15:09

El presidente del ABAC Perú, Juan Francisco Raffo, precisó que esa es una de las recomendaciones que se incluyó en el documento final de la Tercera Reunión del ABAC (ABAC III) que se realizó en Lima entre el 22 y 24 de agosto.

Lima, Andina. Los empresarios del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) acordaron este miércoles plantear a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) la conformación de fondos para afrontar los efectos de los desastres naturales en sus economías.

El presidente del ABAC Perú, Juan Francisco Raffo, precisó que esa es una de las recomendaciones que se incluyó en el documento final de la Tercera Reunión del ABAC (ABAC III) que se realizó en Lima entre el 22 y 24 de agosto.

“Una de las tantas medidas que se debe implementar y que será una sugerencia (del ABAC) es concurrir a un fondo, ya no tanto para la crisis externa sino para hacer frente a los desastres naturales, debemos ver lo que sucedió en Japón y, luego de más de 100 años, el sismo que ocurrió ayer en Washington y Nueva York (Estados Unidos)”, indicó.

Mencionó que en Perú se debe tener en cuenta los daños generados en la ciudad de Pisco (Ica) con el sismo de agosto del 2007, en la que luego de cuatro años no se ha reconstruido la zona afectada.

Refirió que los empresarios del ABAC plantean que el fondo no sólo esté formado de recursos destinados a las labores de prevención sino de acciones concretas que permitan afrontar cualquier contingencia económica.

Detalló que las recomendaciones del ABAC III serán enviadas a los líderes de las economías miembros del APEC para su revisión y serán sometidas a discusión en la reunión que tendrán el 12 y 13 de noviembre en Honolulu, Estados Unidos.

Raffo adelantó que el documento incluye un llamado a las economías líderes del APEC, como Estados Unidos, Japón y China, para que tengan un papel más protagónico en la solución de la crisis internacional, la cual preocupa al sector empresarial.

Asimismo, indicó que los empresarios del APEC reiteraron su llamado para que se impulse un área de libre comercio entre las economías miembros y se eliminen las barreras.

“Felizmente Perú ya tiene una docena de tratados con varios países, por lo que se está avanzando por la vía colateral y esperamos que haya un avance del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en la reunión del ABAC en la ciudad de Vladivostok (Rusia) en setiembre del 2012”, apuntó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias