Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios de Chile y Perú esperan que el fallo de La Haya afiance las relaciones
Domingo, Julio 22, 2012 - 15:52

El presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno dijo que “las relaciones seguirán fluyendo de manera firme y positiva en el marco del eventual fallo de La Haya. Le agregará en nuestra opinión, una gran dosis de estabilidad y positivismo en el futuro”.


Lima. Los empresarios peruanos y chilenos creen que el fallo de la Corte de La Haya, sea cual sea su resultado, debe ser un hito que genere estabilidad y afianzamiento de las relaciones bilaterales, dijo Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno.

Explicó que el optimismo de los empresarios de ambos países se fundamente en el reiterado compromiso que han mostrado, tanto el presidente peruano, Ollanta Humala, como el mandatario chileno, Sebastián Piñera, de respetar el fallo, y de trabajar una agenda de futuro.

“Las relaciones seguirán fluyendo de manera firme y positiva en el marco del eventual fallo de La Haya. Le agregará en nuestra opinión, una gran dosis de estabilidad y positivismo en el futuro”, dijo a la agencia Andina.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del litigio en ese tribunal, en el que Lima sostiene que la frontera marítima no ha sido definida aún; y Santiago que el tema está zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.

Especialistas estiman que el fallo sería emitido a mediados de 2013.

Raffo consideró que la solución del litigio debe generar condiciones para fortalecer aún más las dinámicas relaciones económicas y comerciales.

Añadió que el sector empresarial está convencido que el fallo traerá finalmente un clima de optimismo en las relaciones empresariales de ambos países.

En todo caso, comentó que siempre es necesario mantener la ‘ecuanimidad’ y ‘prudencia’ en el manejo de las relaciones, especialmente en el caso del país del sur para no enturbiar el clima de integración económica y cultural alcanzado.

Las declaraciones de Raffo se dan luego del pronunciamiento del Consejo Empresarial Chileno-Peruano a favor del entendimiento y las buenas relaciones entre ambos países, de cara al fallo que emita La Haya el próximo año.

El pronunciamiento de los empresarios peruanos y chilenos respalda una iniciativa de los escritores Mario Vargas Llosa (Perú) y Jorge Edward (Chile), para hallar puntos comunes entre ambos países, como antesala a lo que será la resolución sobre el diferendo marítimo.

Raffo recordó que las inversiones chilenas en el Perú sobrepasan actualmente los US$11.000 millones, en tanto que las peruanas en Chile han crecido exponencialmente en los últimos años, hasta llegar a los US$6.000 millones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias