Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios de Estados Unidos instan a levantar la prohibición de viajes a Cuba
Miércoles, Agosto 25, 2010 - 06:27

Un representante de la Cámara de Comercio estadounidense dijo que “es hora de poner fin a una preocupación improductiva con un régimen comunista anciano y moribundo”.


Washington. Un importante grupo de empresas de Estados Unidos instó este martes a la Cámara de Representantes a aprobar rápidamente un proyecto de ley que comienza a fragmentar el embargo de Washington contra Cuba al poner fin a décadas de restricciones a los viajes a la isla.

"Es hora de poner fin a una preocupación improductiva con un régimen comunista anciano y moribundo, y comenzar a establecer las bases para el rol de Estados Unidos en el futuro de Cuba", dijo el principal cabildero de la Cámara de Comercio, Bruce Josten, en una carta enviada a los líderes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

La Comisión de Agricultura de la Cámara aprobó en junio por 25 votos a favor y 20 en contra un proyecto que levanta una prohibición de viajes a Cuba que ha estado vigente durante décadas y para retirar los obstáculos a la venta de alimentos a la isla caribeña.

Los empresarios instaron a la Comisión de Relaciones Exteriores de los representantes a aprobar el proyecto cuando los legisladores regresen de su descanso a mediados de septiembre para que el pleno de la Cámara pueda votar sobre él.

El Senado debería aprobar la medida para que se convierta en ley.

Pero en la cámara hay quienes se oponen a levantar las restricciones a los viajes a Cuba mientras siga el actual gobierno en el poder, y las reglas del Senado permiten que un legislador use obstáculos de procedimiento para demorar, y a veces bloquear, una norma.

Los senadores Byron Dorgan y Mike Enzi, quienes apoyan el fin de la prohibición de viajes, han dicho que tienen los votos para aprobar tal proyecto. Se necesitan 60 adhesiones para superar los obstáculos de procedimiento en el Senado de 100 miembros.

Negocios y grupos de apoyo de Estados Unidos han dicho que esperan que el presidente Barack Obama emita una orden ejecutiva para reducir las restricciones a los viajes a Cuba para algunos estadounidenses.

Los pequeños pasos podrían facilitar a los grupos de estadounidenses el ir nuevamente a la isla de gobierno comunista como parte de intercambios culturales, académicos o religiosos, al igual que lo hicieron miles de ellos durante el gobierno de Clinton, dijo un asesor del Congreso a Reuters la semana pasada.

El levantar completamente la prohibición requeriría de un acta del Congreso, algo que los partidarios del embargo han podido impedir en el pasado.

En una carta dirigida a Obama la semana pasada, la representante Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores, y otros cuatro legisladores cubano-estadounidenses reiteraron su oposición a la reducción a las restricciones de viaje.

"Estamos profundamente preocupados de que tales cambios puedan resultar en beneficios económicos para el régimen cubano y que socaven significativamente la política exterior y los objetivos de seguridad de Estados Unidos", dijo el grupo.

Entre los miembros de la agrupación también figuran el senador Robert Menendez y el representante Albio Sires, ambos demócratas de Nueva Jersey; además de los representantes Lincoln Diaz-Balart y Mario Diaz-Balart, ambos republicanos de Florida.

La carta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos se conoce mientras la Iglesia Católica en Cuba dijo que espera que el gobierno local libere pronto a otros seis presos políticos con la condición de que viajen a España, elevando el total a 32 en las últimas semanas.

Bajo un acuerdo que se logró en junio con la Iglesia Católica, el gobierno cubano debería liberar a otros 20 disidentes detenidos en 2003.

Autores

Reuters