Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios peruanos piden al Congreso darle oportunidad al Ejecutivo con delegación de facultades
Jueves, Junio 4, 2015 - 10:43

“Sin duda el tema económico es lo que hoy día nos preocupa a todos, démosle esta posibilidad al Poder Ejecutivo, dentro de un marco que genere confianza, tranquilidad”, dijo Martín Pérez, titular de Confiep.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, señaló que el Congreso debe darle una oportunidad al Ejecutivo con la delegación de facultades legislativas en materia económica, para promover las inversiones.

“Sin duda el tema económico es lo que hoy día nos preocupa a todos, démosle esta posibilidad al Poder Ejecutivo, dentro de un marco que genere confianza, tranquilidad”, subrayó.

Recordó que cuando era presidente de la Comisión de Economía del Congreso, durante el gobierno anterior, se concedió las facultades legislativas que solicitó el ministro de Economía de ese entonces, Luis Carranza, con algunas condiciones de no generar más impuestos.

“Hoy, en la situación que estamos, necesitamos un paquete de iniciativas reactivadoras, no recaudadoras; esto podría también darle cierta tranquilidad a aquellas bancadas que en el Congreso tiene algún nivel de duda”, dijo.

Martín Pérez señaló que el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, ya tuvo su primera gran batalla en el Parlamento al solicitar el voto de investidura y “la ganó”; la segunda gran batalla será solicitar las facultades legislativas, sobre la cual expresó su confianza de que lo logre.

“Creo que es difícil, políticamente hablando, que alguien se pueda oponer por oponer, cuando la situación del Perú requiere la participación de todos”, afirmó en RPP.

Desde el Cusco, donde participa en el segundo Consejo Directivo Descentralizado de Confiep, con las cámaras de comercio y las organizaciones de pequeñas y medianas empresas del sur del país, remarcó de manera personal la necesidad que se le otorguen las facultades legislativas al Ejecutivo.

Refirió que los problemas de las pequeñas empresas al interior del país, son las mismas que enfrentan las grandes empresas, y que la gran empresa debe ser la herramienta de crecimiento para las miles de pequeñas empresas que pueden ser sus proveedoras.

También destacó que la inversión privada crece de manera importante en provincias, y en términos del Producto Bruto Interno (PBI), más que en Lima.

“El sector privado, en este primer trimestre de 2015, ha sido ocho veces el nivel de inversión del sector público, porque hemos tenido nuevos gobiernos regionales, pero en los últimos doce meses hemos sido cuatro veces superior al sector público”, precisó.

En ese sentido, indicó que para impulsar más la inversión privada se debe trabajar en dos niveles, uno, dotando de más institucionalidad política y gremial a los agentes económicos y a las instituciones de gobierno; y dos, tratando de convertir a los agentes políticos de provincias en agentes facilitadores de la inversión.

“Con 24 gobernadores regionales, si los tuviéramos del lado de la inversión, otra podría ser la situación de trabajo, empleo y reducción de la pobreza en el país”, dijo.

Finalmente, remarcó que la inversión reduce la pobreza al generar más empleo, y destacó que los programas sociales ayudan a reducirla, pero la inversión es el elemento principal para generar puestos de trabajo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias