Pasar al contenido principal

ES / EN

En 52% crece la migración hacia México
Jueves, Noviembre 12, 2015 - 14:22

El Secretario de Gobernación indicó que la tasa neta de migración en la frontera norte del país es cercana a cero; sin embargo, los flujos provenientes del sur han aumentado de manera sustancial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en el 2014 hubo 350.000 internamientos de inmigrantes a México, lo que representó un incremento de 52% respecto del 2013. Añadió que las cifras del 2015 sugieren que esta tendencia se mantendrá.

Al inaugurar la Vigésima Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, con el tema “Integración, retorno y reinserción social y productiva de las personas migrantes”, Osorio Chong dijo que esta reunión, que convocó a 11 países de América Latina y el Caribe, servirá de marco para generar soluciones regionales a este fenómeno.

“Para atender el fenómeno migratorio en nuestro continente es necesario tender puentes de entendimiento y no construir muros”, afirmó Osorio Chong, en relación con los dichos del aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, sobre hacer un muro en la frontera con México, y que nuestro país pague por ello.

Dijo que se trata de poner en marcha políticas que garanticen el respeto a los derechos humanos, que empoderen a los migrantes y que fortalezcan el binomio migración–desarrollo. En México —agregó— se trabaja bajo el entendido de que ningún país es ajeno a otro.

Osorio Chong refirió que la tasa neta de migración en la frontera norte del país es cercana a cero; sin embargo, indicó, los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial.

Detalló que en el 2014 se contabilizaron casi 350.000 internamientos no documentados, lo que representó un incremento de 52% respecto del 2013. “Las cifras del 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene”, dijo.

El secretario de Gobernación destacó que, a partir de un enfoque de derechos humanos, en nuestra frontera norte se puso en marcha el Programa Somos Mexicanos para garantizar un retorno digno y seguro a nuestros connacionales. Mientras que en la frontera sur, refirió, se trabaja para garantizar la integridad de las personas que cruzan la frontera, ordenando cruces, propiciando el desarrollo y fortaleciendo las condiciones de seguridad.

Estuvieron presentes en esta reunión el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta dependencia, Humberto Roque Villanueva; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, así como representantes de organismos internacionales, como Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

Autores

El Economista (México)