Pasar al contenido principal

ES / EN

En año electoral, candidatos del gobierno argentino triunfaron en dos provincias
Lunes, Junio 29, 2015 - 13:22

El turno electoral seguirá ahora con elecciones, el domingo próximo, en la ciudad de Buenos Aires, tercer distrito del país, en la provincia de Córdoba, el cuarto por la cantidad de votantes, y en la pequeña provincia de La Rioja (noroeste).

Buenos Aires. El 2015 es el año electoral por excelencia en Argentina, con comicios generales para presidente, a realizarse el 25 de octubre, y con votaciones para gobernador en 20 de los 24 distritos del país, de las cuales se han realizado seis, con dos triunfos del Frente para la Victoria, el partido de la presidenta Cristina Fernández.

En Tierra del Fuego, la provincia más "joven" del país (era un "territorio nacional" y adquirió su nuevo estatus en 1990), se impuso ayer en segunda vuelta Rosana Bertone, quien cosechó el 49,75% de los votos, contra el 46,30% de Federico Sciurano, candidato que encabezó un frente que reunió a la Unión Cívica Radical (socialdemocracia) y al partido centroderechista Propuesta Republicana (PRO), una alianza que triunfó en la provincia de Mendoza.

Allí, el 21 de junio, Alfredo Cornejo del frente opositor "Cambiemos" se impuso al postulante del gobierno nacional, Adolfo Bermejo, 46,43% a 39,42, lo que supuso, para la administración de la presidenta Fernández, dejar de gobernar el quinto distrito del país, en manos del oficialismo nacional desde hacía ocho años.

El otro triunfo del Frente para la Victoria ocurrió en la norteña provincia de Salta, donde Juan Manuel Urtubey ganó el 17 de mayo, para acceder a su tercer mandato consecutivo, imponiéndose al peronista disidente Juan Carlos Romero, que llegó con el apoyo del jefe del Frente Renovador y precandidato presidencial Sergio Massa.

Cronológicamente, la primera derrota de Fernández tuvo lugar el 26 de abril, cuando Omar Gutiérrez, actual ministro de Economía de Neuquén y representante del Movimiento Popular Neuquino, superó al postulante del Frente para la Victoria, el alcalde de la ciudad de Cutral-Có, Ramón Rioseco.

El actual gobernador de Neuquén es Jorge Sapag, quien, días atrás, destacó ante Xinhua la estación de espacio lejano de China, una iniciativa que se construye en ese distrito del sur del país y que tiene objetivos pacíficos.

"Se trata de una inversión de casi US$50 millones en la provincia de Neuquén. Es una inversión que se viene desarrollando desde hace dos años", afirmó el mandatario al abordar la iniciativa, que forma parte del Programa Chino de Exploración de la Luna.

El 14 de junio, en Río Negro, resultó ganador el actual gobernador, Alberto Weretilneck, quien se impuso al jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, con un margen de 52,71% a 33,95%.

Ese mismo día, en Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país, se impuso el socialista Miguel Lifchitz, que obtuvo 30,69% de los votos y superó al humorista Miguel Del Sel, que logró el 30,58%, mientras que el candidato de la presidenta Fernández, Omar Perotti, consiguió 29,25%.

Esa elección motivó una disputa judicial, con idas y vueltas porque Del Sel (PRO) denunció una serie de irregularidades que quedaron terminadas cuando la Justicia de la provincia confirmó los resultados.

El turno electoral seguirá ahora con elecciones, el domingo próximo, en la ciudad de Buenos Aires, tercer distrito del país, en la provincia de Córdoba, el cuarto por la cantidad de votantes, y en la pequeña provincia de La Rioja (noroeste).

Luego, el 23 de agosto, elegirán gobernador los ciudadanos de la provincia de Tucumán, y lo propio harán los de Chaco, casi un mes después, el 20 de septiembre.

El turno provincial de este año culminará el 25 de octubre, cuando irán a las urnas las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Al margen han quedado las provincias de Corrientes y Santiago del Estero, que eligieron gobernador en 2013 y volverán a hacerlo en 2017.

A nivel nacional, en tanto, un total de 13 fórmulas se presentarán en las elecciones primarias del 9 de agosto en la Argentina, cuando tratarán de superar el piso del 1,5% de los votos necesarios para participar de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Quien se imponga ese día, sucederá, desde el 10 de diciembre, a la presidenta Fernández, en un mandato que se extenderá por cuatro años, con posibilidad de una reelección.

Autores

Xinhua