Pasar al contenido principal

ES / EN

En Argentina denuncian que el narcotráfico abrió el mercado de los sicarios
Lunes, Abril 14, 2014 - 13:15

El informe central de Periodismo Para Todos, del periodista Jorge Lanatta, se dedicó a demostrar cómo el narcotráfico en la ciudad de Rosario abrió paso al negocio de los sicarios.

“Yo no mato por poder, mato por plata”, dijo uno de los sicarios entrevistados por Jorge Lanata en la primera programa del ciclo 2014 de Periodismo Para Todos, emitido anoche en canal 13 de Argentina. El informe central se dedicó a demostrar cómo el narcotráfico en la ciudad de Rosario abrió paso al negocio de los sicarios. Además, la investigación periodística relató el avance de la cultura narco y el entramado comercial en los barrios de esa ciudad al norte de la capital Buenos Aires.

“En lo que va del año en Rosario hay un asesinato por día. El narcotráfico abrió el mercado a los sicarios, y muchos son menores”, aseguró Lanata en su informe, en el que entrevistó a dos sicarios.

Según el programa, los homicidas rentados cobran entre US$ 5.000 y US$ 10.000 por matar a una persona. De esos crímenes en Rosario, la mitad quedan impunes.

Periodismo Para Todos mostró también el funcionamiento de los denominados “búnker”, una especie de kioscos donde los narcotraficantes comercializan la droga a los consumidores. Son pequeñas habitaciones de cemento con una persona adentro. Los clientes llegan a comprar pero no le ven la cara al vendedor. El dinero y la droga pasa por una caja que atraviesa la pared. Afuera realizan la tarea de custodia los llamados “soldaditos” o campanas, en general menores de edad. La investigación de Lanata informó que hay entre 800 y 1.000 de esos búnker en la ciudad de Rosario.

Autores

OBSERVA.COM