Pasar al contenido principal

ES / EN

En Bolivia piden resguardar los intereses del país frente al diferendo entre Chile y Perú
Viernes, Enero 21, 2011 - 05:35

Parlamentarios consideran que en el peor escenario, el gobierno boliviano debe estar dispuesto a llevar su demanda marítima al Tribunal de La Haya.

La Paz. Asambleístas del oficialismo y de la oposición boliviana coincidieron en plantear que Bolivia debe jugar sus intereses en el diferendo que sostienen sus vecinos Perú y Chile, y que no debe dejarse influenciar por ninguna de las partes en conflicto.

El ex cónsul en Chile y hoy senador Freddy Bersatti propuso que en el peor de los escenarios Bolivia debe estar dispuesta a llevar su demanda marítima al Tribunal de La Haya.

“Perú tiene sus intereses y Chile también. No podemos esperar otros 100 años y Bolivia debería agotar todas las instancias, incluso La Haya”, sostuvo el legislador.

El presidente del Perú, Alan García, informó este miércoles que ningún tercero debería aprovecharse del conflicto entre Lima y Santiago sobre territorio marítimo. Este jueves explicó que no hacía alusión a Bolivia y que respetarán la decisión Bolivia-Chile.

El territorio en disputa es colindante con el corredor al norte de Arica, que fue considerado en 1975 como una fórmula de solución al conflicto entre Bolivia y Chile. La posición de García surge poco después de la reunión de cancilleres de Bolivia y Chile, donde se acordó formar una comisión para avanzar en el tema del mar.

El senador y presidente de la Comisión de Política Internacional, Fidel Surco, opinó que es importante afianzar el diálogo bilateral, pero cuidando los intereses nacionales. “No vamos a entrar a un debate”, aseguró y atribuyó las declaraciones de García al ambiente electoral que se vive en el vecino país.

El diputado opositor Bernard Gutiérrez afirmó que Perú juega sus intereses. “Chile y Perú resolverán su conflicto, nosotros tenemos una reivindicación que precautelar”, consideró el parlamentario.

La comisión se reunirá en La Paz

El informe. El canciller Alfredo Moreno aseguró que en Chile no hay “temas escondidos” para Bolivia respecto al diferendo marítimo con Perú que se analiza en La Haya.

Reunión. El 7 de febrero, cancilleres de Bolivia y Chile se reunirán en La Paz para iniciar la labor de la Comisión Permanente.

Autores

LaRazón.com