Pasar al contenido principal

ES / EN

En Brasil 222 legisladores enfrentan procesos judiciales
Sábado, Mayo 4, 2013 - 14:53

Según la radiodifusora CBN, la mayoría de los parlamentarios responde por procesos de crimen electoral y contra la administración pública, aunque también hay casos de homicidios, trafico drogas y secuestro.

Al menos una tercera parte de los diputados y senadores federales brasileños tienen procesos abiertos en el Tribunal Supremo (STF) del país, según un estudio difundido este sábado por la radiodifusora local CBN.

Del total de los 513 diputados y 81 senadores de Brasil, 222 tienen causas abiertas en la justicia.

En la lista se incluyen a los cuatro diputados condenados por el escándalo conocido como "mensalao" (esquema de sobornos a legisladores para la aprobación de iniciativas del gobierno), considerado la mayor trama corrupta en la historia de Brasil, durante el primer mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2006).

Según la CBN, el número de parlamentarios acusados debe ser mayor, porque en muchos casos el STF sólo publica las iniciales de los acusados.

El mes pasado el plenario de la STF decidió romper el sigilo sobre las investigaciones a parlamentarios, pero la regla todavía no tiene plazo para entrar en vigor.

Según CBN, la mayoría de los parlamentarios responde por procesos de crimen electoral y contra la administración pública, aunque también hay casos de homicidios, trafico drogas y secuestro.

El político con más investigaciones vigentes es el senador Lindberg Farias, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), con 15 investigaciones, mientras que la agrupación política con más casos investigados por la justicia (47) es el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el que tiene más parlamentarios.

Dos de los partidos en el Congreso de los Diputados, el Partido de la República (PR) y el Partido Republicano Brasileño (PRB) tienen la mitad de sus diputados bajo investigación por la STF.

El Congreso brasileño y el STF mantienen un enfrentamiento tras la propuesta por parte de unos congresistas de limitar las atribuciones y las funciones de investigación a la máxima corte judicial brasileña.

Autores

Xinhua