Pasar al contenido principal

ES / EN

En casi 3% aumenta número de empleados públicos en Paraguay
Domingo, Enero 26, 2014 - 16:17

A 280.622 asciende el número de cargos públicos presupuestados para este año en el país, distribuidos en las instituciones componentes de la administración central y entidades descentralizadas. El aumento en comparación al año pasado es del 2,6%.

Asunción. En 7.338 aumentaron las plazas laborales en el sistema público paraguayo durante el año 2014, de las cuales 5.000 corresponden al ministerio de Salud.

La administración central, conformada por los tres poderes del Estado, la Contraloría y Defensoría del Pueblo, tiene asignados 210.457 cargos.

Las entidades descentralizadas, compuestas por entidades financieras oficiales, empresas públicas, entes autónomos, gobernaciones y universidades, cuentan con 70.165 puestos.

En principio, cuando el Poder Ejecutivo había remitido el proyecto de ley de presupuesto a consideración del congreso, la creación de cargos se limitó a 136 para atender el crecimiento vegetativo y frenar los gastos corrientes, una medida complementada con el congelamiento de los salarios.

Durante el proceso de estudio del plan de gasto en el parlamento, sin embargo, se incluyeron más cargos, pero se aprobó la no inclusión de aumento salarial para los funcionarios.

El Ejecutivo a través del decreto reglamentario de la ley de presupuesto que entró en vigencia, dispuso que para nombramientos en cargos vacantes y las contrataciones de personal se realicen por concurso de méritos.

Autores

ABC Color (Paraguay)