Pasar al contenido principal

ES / EN

En Chile aseguran que Piñera no interrumpió el diálogo con Bolivia
Sábado, Febrero 18, 2012 - 10:36

Legisladores chilenos dicen que su país mantiene la misma política exterior hacia Bolivia en los últimos 20 años.

Para congresistas chilenos, la política exterior que practica Santiago con La Paz no cambió en los últimos 20 años, descartando que el diálogo bilateral se haya truncado con la llegada de Sebastián Piñera. Bolivia abandonó el debate al anunciar que llevará el tema marítimo a la vía jurídica, dicen.

El diputado del opositor Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, explicó a La Razón que el Estado chileno mantiene su política exterior con Bolivia hace 20 años.

“La política que siguió Chile es permanente, todo en el marco del respeto del Tratado de 1904. Bolivia se equivoca al decir que con la llegada de Sebastián Piñera se cortó el diálogo. El debate siempre fue el mismo desde años atrás”, consideró Tarud.

El congresista chileno hizo referencia a las declaraciones del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien consideró que el cambio de gobierno en Chile, de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, truncó la negociación de la agenda de los 13 puntos, donde está incluido el tema marítimo.

Sobre la posición chilena, el ex canciller de Chile y senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, dijo que su país mantiene una política de Estado sobre el diferendo marítimo. “En el caso de Chile, la política exterior es una política de Estado (...) gobierno y oposición, de derecha a izquierda, compartimos una sola doctrina: el respeto por los tratados”.

Más crítico, el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, aconsejó a la administración de Piñera “suspender” la relación con Bolivia. “Chile siempre mantuvo una línea con los distintos gobiernos”, detalló.

Táctica. El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales informó la decisión de acudir a tribunales internacionales para volver al Pacífico con soberanía. Ese mismo día, Sebastián Piñera respondió que no había temas pendientes con La Paz y que la demanda jurídica que anunciaba Bolivia no era compatible con el diálogo.

Para Tarud, el anunció de Morales congeló el diálogo bilateral. “Ahí, con amenazas y con argumentos que no son justificables, como la revisión de tratados vigentes (1904), la negociación se paralizó”, comentó.

Moreira condicionó reanudar el diálogo al hecho de que Bolivia desista de su intención de llevar el diferendo a La Haya. El Gobierno boliviano descartó abandonar la estrategia jurídica, aunque anunció su predisposición de reanudar simultáneamente el debate.

Mientras tanto, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, abogó para que el diferendo con Chile sea resuelto por la vía del diálogo. “También tenemos derecho a buscar otras alternativas, como la vía jurídica, para recuperar nuestro terreno marítimo. Esa es la decisión que se optó”, destacó.

El gobierno de Evo Morales anunció que la demanda jurídica contra Chile para retornar con soberanía al Pacífico será presentada este año. Además, en junio, Cochabamba será sede de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), allí se desea presentar con “contundencia” la reivindicación histórica.

Invitan a bolivianos. El diputado chileno Jorge Tarud invitó a sus colegas bolivianos a Santiago a debatir soluciones para reanudar el diálogo bilateral. Empero, dijo que cualquier debate debe ser en el “marco de respeto al Tratado de 1904”.

Evo: El tema del mar se tocará en cita de la OEA. El presidente Evo Morales ratificó que el diferendo marítimo con Chile será introducido en la agenda de debate de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba en junio de 2012.

“En todos los eventos se toca el tema del mar”, respondió Morales a la pregunta si es que en la Asamblea de la OEA se abordará el diferendo marítimo con Chile.

El gobierno de Evo Morales prepara un informe “contundente” sobre la demanda marítima y un lobby para conseguir en la Asamblea de la OEA de Cochabamba respaldo, informó en diciembre de 2011 Diego Pari, embajador de Bolivia ante la OEA.

Lo que pueda hacer Bolivia en el foro preocupa a Chile. Según el diario La Tercera, en una publicación del 3 de diciembre de 2011, fuentes diplomáticas chilenas temían que el reclamo boliviano en la OEA se realice con mayor fuerza que en pasadas gestiones.

Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea del organismo internacional. En 1979, La Paz celebró el noveno periodo de sesiones, ocasión en la que aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo a la demanda marítima.

Autores

LaRazón.com