Pasar al contenido principal

ES / EN

En Chile hay más de un millón de inmigrantes, estima gobierno
Miércoles, Abril 4, 2018 - 14:41

Las estimaciones corresponden a datos de la Policía de Investigación y del Departamento de Extranjería del país sudamericano.

Santiago.  La cifra de extranjeros que residen actualmente en Chile superaría el millón de personas, lo que representa el 5,5% de la población total de la nación, según estimaciones oficiales difundidas hoy miércoles por la prensa local.

     Las estimaciones corresponden a datos de la Policía de Investigación y del Departamento de Extranjería del país sudamericano.

     "Una estimación razonable es que podamos tener más de un millón de extranjeros en Chile", puntualizó el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, tras la reunión sostenida el martes en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

     En la reunión participaron también el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Alvaro Bellolio.

     Chadwick complementó, por su parte, que "el aumento ha sido muy considerable en los últimos años", y que son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la Policía de Investigación y el Departamento de Extranjería.

     Hasta junio del año pasado, en la nación había 961.000 inmigrantes, según detallaron las autoridades ante la comisión legislativa.

     De este número, entre 250.000 y 300.000 inmigrantes estarían de forma irregular, según estimaciones del Censo realizado en Chile en 2017.

     Entre 2014 y 2017, el número de inmigrantes en Chile pasó de 416.082 a 966.363 personas, según las cifras entregadas en la reunión por los representantes del gobierno.

     La colonia con mayor presencia en el país austral es la peruana, con 249.389 inmigrantes, seguida por la colombiana con 126.981, y la boliviana con 111.011 personas.  

     Los inmigrantes que más aumentaron en cuanto a nacionalidad fueron los haitianos, al alcanzar 73.098, frente a los 1.649 que eran en 2014.

     Uno de los objetivos del encuentro en la Cámara de Diputados fue discutir los principales puntos del proyecto de ley de migración que se presentará en los próximos días.

     "La indicación recoge materias que son propias del proyecto del presidente Sebastián Piñera, que ha sido la base de este nuevo proyecto, más algunos aspectos que hemos considerado que son válidos del proyecto de la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet", dijo Chadwick.  

     "Como algunos principios inspiradores, la no criminalización del tema de las migraciones, que nos parece un tema importante de poder incorporar", agregó.

     Chadwick mencionó que el proyecto de ley está listo y sólo falta la firma del presidente Piñera para presentarlo; sin embargo, aún no se revela el contenido exacto de la reforma.

     La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, diputada Daniella Cicardini, del Partido Socialista (PS) de Chile, criticó la estrategia del gobierno en ese sentido.

     Sostuvo que "no entiende" la estrategia del gobierno, puesto que el proyecto de reforma migratoria ha sido anunciado con "bombos y platillas", pero aún no hay fecha de cuándo se presentará. 

Autores

Xinhua