Pasar al contenido principal

ES / EN

En Colombia mantienen en observación a un viajero con fiebre que vino de Guinea Ecuatorial
Miércoles, Octubre 15, 2014 - 11:05

El Secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, afirmó que el personal sanitario ha cumplido con todos los protocolos de seguridad y atención al paciente.

Las autoridades sanitarias colombianas pusieron en observación en un hospital de la ciudad de Cali (suroeste) a un hombre que llegó hace nueve días de Guinea Ecuatorial y presentó fiebre, para descartar que haya sido contagiado con el virus del ébola, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, afirmó que el personal sanitario ha cumplido con todos los protocolos de seguridad y atención al paciente, un topógrafo de 38 años que se presentó en días pasados en una clínica de la ciudad, lo que causó alarma en ese centro.

"Por su procedencia se le están haciendo todos los exámenes respectivos para descartar patologías como dengue, malaria, fiebre amarilla, o el ébola", manifestó hoy el secretario municipal de Salud.

Suárez agregó que, como medida de prevención, el paciente fue aislado porque "el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días y (el viajero) lleva nueve en nuestro país".

El funcionario agregó que esa persona "está permanentemente monitoreada y atendida para ver cómo cursa ese cuadro febril", pero agregó que "las pruebas hasta ahora muestran que su función renal y hepática son normales".

Guinea Ecuatorial, de donde procede el paciente, no está entre los países africanos donde se ha presentado la epidemia de ébola, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha infectado a cerca de 9.000 personas, de las que 4.447 han fallecido, la mayoría en Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, ni tampoco tiene frontera con ninguno de ellos.

Por su parte, el secretario de Salud del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, Fernando Gutiérrez, afirmó que la fiebre y los síntomas que presenta el paciente pueden haber sido causados por otro virus como el dengue o el chikunguña, pero ante el pánico mundial causado por el ébola se han extremado las precauciones.

"Esta persona está en observación y nosotros estamos llevando a cabo los protocolos de salud para atenderla y evitar que se propague el virus, en caso de que sea positivo", dijo.

El Gobierno colombiano anunció este martes que empezó a denegar el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las cuatro naciones africanas más afectadas por el ébola por recomendación del Instituto Nacional de Salud como protocolo de prevención.

Autores

EFE