Pasar al contenido principal

ES / EN

En Ecuador los colegios electorales abren para comicios de autoridades locales
Domingo, Febrero 23, 2014 - 08:17

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para acudir a los comicios para designar a las nuevas autoridades locales de entre 27.895 candidatos inscritos en los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Quito. Los colegios electorales en Ecuador abrieron este domingo a las 07.00 hora local (12.00 GMT), en el inicio de las votaciones para designar a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para acudir a los comicios para designar a las nuevas autoridades locales de entre 27.895 candidatos inscritos en los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Al inaugurar la jornada, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una ceremonia especial efectuada en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, recordó que esta es la décima ocasión en la que los ecuatorianos acuden a las urnas desde 2007, cuando inició su mandato.

"Debemos estar como país muy orgullosos de nuestra sólida y vibrante democracia", señaló Correa, tras indicar que "aún queda mucho por hacer" para alcanzar un sistema de "derechos reales" que garanticen la salud, educación, inclusión y ausencia de pobreza, entre otros.

A su lado, el presidente del CNE, Domingo Paredes, agradeció la presencia de 158 observadores de más de una veintena de organismos internacionales que vigilarán el proceso.

"Ecuador hoy elige a las autoridades que dirigirán los gobiernos autónomos descentralizados (gobiernos locales) de todo el país", señaló Paredes, quien llamó a sus compatriotas a ejercer su derecho democrático con entusiasmo.

Agregó que el trabajo del CNE se ha dirigido a buscar que el de hoy sea "un proceso electoral pacífico, organizado", con el apoyo de las fuerzas del orden para garantizar que no se empañe la "fiesta democrática".

Más de 34.000 policías y unos 40.000 militares han sido desplegados por todo el país, tanto en sectores urbanos como rurales y en sitios alejados de la nación para proteger el acto electoral.

El CNE implementará un proceso de recuento rápido de votos que se prevé arroje resultados preliminares reales dos horas después de cerradas las votaciones. A ello, la televisión local ha anunciado sondeos con resultados extraoficiales al cierre de los colegios a través de sondeos.

Autores

EFE