Pasar al contenido principal

ES / EN

En el día de la independencia, piden nuevas elecciones en Haití
Domingo, Enero 2, 2011 - 09:11

Propuesta esbozada por el presidente Préval de extender su mandato hasta el 14 de mayo generó molestia en la ciudadanía que realizó manifestaciones.

Puerto Príncipe. En una clima de gran confrontación se desarolló un nuevo aniversario de la independencia de Haití, actividad que estuvo matizada por la posibilidad de que René Préval pueda extender su mandato presidencial, apuesta que no es vista con buenos ojos por la mayoría de los haitianos.

Préval destacó, en su discurso oficial por la independencia lograda en 1804, que existe la alternativa de prorrogar su periodo que expira el próximo 7 de febrero.

La propuesta esbozada es mantenerse en el poder hasta el próximo 14 de mayo.

Según informa Infobae, la iniciativa generó de inmediato rechazo: "Logramos nuestra independencia, de modo que somos libres de protestar y de exigir elecciones democráticas" se escucho dentro de los asistentes al acto.

Los manifestantes quemaron neumáticos y basura apelando a nuevos comicios.

Las últimas elecciones en la nación centroamérica estuvieron matizadas por denuncias de fraude.

Los datos provisorios dan como ganadora a la ex primera dama Mirlande Manigat, que deberá enfrentarse en un ballottage con Jude Célestin, el candidato oficialista.

Sin embargo, los informes oficiales aún se desconocen pues la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al presidente Préval que no los comunicara para que expertos revisarán en detalle los sufragios de la votación del pasado 28 de noviembre. En aquella instancia la tasa de participación fue de apenas 22,3%.

Haití es considerada como una de las naciones más pobre del mundo afectada a comienzos del año pasado por un devastador terremoto y enfrenta en la actualidad una feroz epidemia de cólera que ha dejado más de tres mil muertos.

Autores

AméricaEconomía.com