Pasar al contenido principal

ES / EN

"En el diferendo marítimo con el Perú es lo que digan los jueces”, dijo el canciller chileno
Viernes, Mayo 6, 2011 - 18:23

Alfredo Moreno sostuvo que la reciente firma de “un entendimiento” entre Ecuador y Perú para fijar su frontera marítima entre ambos países, fortalece la posición chilena frente a La Haya.

Santiago, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, subrayó que lo importante en el diferendo marítimo con Perú es “lo que digan los jueces” de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, antes que las interpretaciones hechas en Lima sobre su acuerdo con Ecuador.

En declaraciones a la prensa chilena, y recogidas por el diario La Tercera, sostuvo que la reciente firma de “un entendimiento” entre Ecuador y Perú para fijar su frontera marítima entre ambos países, fortalece la posición chilena frente a La Haya.

“Lo importante es lo que digan los jueces, y puedo asegurar que los planteamientos de Chile son muy claros, muy precisos y basados en tratados que todos conocemos”, expresó.

El canciller argumentó que Chile basa su posición en los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954, al considerar que son instrumentos que establecen la frontera marítima con Perú, mientras que el gobierno de Lima sostiene que los acuerdos únicamente tienen carácter pesquero.

“Son tratados que tanto Chile, como Perú, Ecuador y la comunidad internacional hemos respetado por 60 años y, con lo sucedido en los últimos días, con mayor razón la posición de nuestro país está más sólida que nunca”, aseguró Moreno.

Respecto a la afirmación peruana que su reciente acuerdo con Ecuador demostraría que se trata de tratados pesqueros y no limítrofes, dijo que “el límite que se fijó es exactamente el mismo que postulaba Ecuador, con completo acuerdo de Chile, basado en los tratados de 1952 y 1954”.

Según Moreno, “Perú ha tenido que cambiar su línea de base, ha tenido que eliminar lo que le había dicho a la ONU de que no tenía límites con ningún país y les acaba de informar que en realidad cambia de opinión y tiene límites con Ecuador. En fin, ha tenido que cambiar todo lo que había dicho hasta ahora”.

En todo caso, evitó aseverar “si esto es un autogol o no", y solo se limitó a recordar que Chile y Perú llevan bastante tiempo en La Haya, entregando sus argumentos en la corte y ya queda poco tiempo para su resolución.

“Tenemos que entregar la dúplica ahora el 11 de julio. El camino se va estrechando, los argumentos se van acabando, esto va llegando a su culminación y tendremos luego el fallo. Y cada día más vemos quién cambia de posición y quién no”, señaló.

Autores

Agencia Peruana de Noticias