Pasar al contenido principal

ES / EN

En Francia hablan de un terremoto político que barrió con los partidos tradicionales tras elecciones
Lunes, Abril 24, 2017 - 09:54

Los medios franceses expresaron des esta manera el pase a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia del liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

La prensa francesa refleja el pase a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia del liberal Emmanuel Macron (23,86%) y la ultraderechista Marine Le Pen (21,43%), como un "terremoto" político que barrió con los partidos tradicionales, cuyos candidatos, el conservador Francois Fillon y el socialista Benoit Hamon dejan al biparditismo en estado de decrepitud.

El prestigioso diario Le Monde destaca: "Macron-Le Pen: Las dos Francias. Por primera vez en la V República, los dos grandes partidos, PS y LR, son eliminados en la primera vuelta".

"Big Bang" o "salto al vacío", dice el diario financiero Les Echos, que sostiene que esta elección es una expresión de "ras-le-bol del 'sistema', tabla raza del pasado."

"Los votantes eligieron el domingo para pasar la página de la vida política francesa que se estructuró desde el comienzo de la V República," apunta este periódico.

El diario liberal "L' Opinion" señala que "esta es una nueva página en la historia de la V República que los votantes franceses abrieron el domingo, 23 de abril con la eliminación de todos los representantes presidenciales de los partidos políticos que, de una manera u otra, habían gobernado en las últimas décadas ".

"Este resultado es un terremoto, cuyas réplicas serán sostenible en el tiempo", dijo, por su parte, el general diario católico La Croix.

"Los franceses han enviado izquierda y derecha espalda con espalda para probar algo nuevo", afirma por su parte L'Alsace.

"La derecha KO" (eliminación directa), se lamenta el diario conservador Le Figaro, que destaca que después de cinco años el deseo de alternativa nunca había sido "tan potente" como para dejar a la derecha por primera vez en su historia fuera de la segunda vuelta presidencial.

Le Parisien, que coloca a Macron en posición de favorito, afirma que ahora está "en marcha" hacia el poder.

La prensa francesa refleja hoy el pase a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia del liberal Emmanuel Macron (23,86%) y la ultraderechista Marine Le Pen (21,43%), como un "terremoto" político que barrió con los partidos tradicionales.

"Emmanuel Macron no ha ganado, pero logró su función: pulverizar a la vieja política", opina Ouest-France.

"En la segunda ronda, por tanto, se opondrá el liberalismo social frente al nacionalismo, la apertura o el cierre, la Europa unida o sólo Francia," dice Libération, añadiendo que "en principio, gracias a los republicanos de todos los partidos, especialmente los jóvenes, la primera elección es preferida a la de la madrastra fea".

La prensa de izquierda, en tanto, introduce matices. "El FN alcanza la puntuación más alta en su historia en unas elecciones presidenciales. Y si la lucha se convierte en una confrontación entre el 'pueblo y la elite', ¿quién puede augurar con certeza el resultado?", sostiene, al tiempo que pide a los ciudadanos "vigilancia".

En tanto, la palabra "Nunca", inequívoca, junto a una imagen de Marine Le Pen aparece en un periódico comunista L'Humanité, que lanzó una llamada: "Hacemos que recogemos para bloquear su camino."

Autores

Télam