Pasar al contenido principal

ES / EN

"En guerra avisada no debe haber muertos, y los ministros saben que vamos por la transparencia"
Martes, Enero 10, 2012 - 06:49

El presidente electo de Guatamela, Otto Pérez, en entrevista con PrensaLibre resaltó que para evitar la corrupción "vamos a pedir públicamente a los contratistas del Estado que si algún funcionario les pide comisión, que lo denuncien. Vamos a habilitar un teléfono".

Otto Pérez Molina, quien el próximo sábado 14 de enero será investido como presidente de la República, afirma que en la primera semana de su gobierno se tomarán tres acciones concretas que harán que los guatemaltecos vean que “sus autoridades se preocupan por ellos”, algo que también remarcó durante sus discursos de campaña.

Lo primero, dice, será presentar cinco fuerzas de tarea: una contra extorsiones, otra contra el robo de vehículos, otra contra secuestros, otra para combatir el narcotráfico y una para atacar a la delincuencia organizada. El gobernante electo afirma que ya tienen casi todo listo para que esas fuerzas empiecen a trabajar.

Además, el lunes 16 declarará emergencia en el Sistema de Salud, para poder tomar medidas urgentes en esa área, y además promete convocar a distintos sectores de la sociedad guatemalteca para empezar a trabajar por los siguientes pactos: el que ha llamado “Hambre cero”, el fiscal y otro por la paz, la seguridad y la justicia.

En el jardín de su oficina privada, en la zona 10, con aspecto tranquilo y sonriente, el presidente electo conversó el viernes último con Prensa Libre sobre las prioridades y retos de su gobierno.

-¿Cuál será su primera acción como presidente?

-La primera acción será la juramentación de los ministros. Después vamos a saludar a la población guatemalteca que llegue a las afueras del Domo.

El domingo me entrevistaré con algunos jefes de Estado, y el lunes iniciaremos formalmente las actividades políticas y administrativas.

En seguridad arrancaremos con una de las promesas de campaña: la conformación de cinco fuerzas de tarea.

Durante la primera semana vamos a convocar a tres grandes pactos: Hambre cero, el fiscal y el tercer gran pacto, que es el de la paz, la seguridad y la justicia, a cargo de Mauricio López Bonilla. Se hará la convocatoria a los distintos sectores interesados en acompañarnos.

-¿Está conforme con todas las personas designadas en su gabinete?

-No solo estoy contento, sino motivado. El jueves tuve una reunión con todos los ministros y secretarios para que se conocieran, y fue gratificante.

-¿Quedó fuera alguna de las personas que quería para su gabinete?

-No. Con el equipo que logramos armar me siento contento, satisfecho y motivado, porque sé que es un equipo que está preparado para responder a las necesidades del país.

-Usted ofreció un cambio para el país en su campaña. ¿En qué consiste ese cambio?

-El cambio para Guatemala es la transición del Estado en el que nos encontramos a un Estado deseable. Hoy vivimos en un clima de inseguridad, violencia y delincuencia.

El cambio consiste en un índice más bajo de violencia e inseguridad, que los guatemaltecos se sientan más tranquilos. Proponemos un cambio en desarrollo rural, en donde la pobreza y desnutrición mejoren, disminuyan significativamente. Nos hemos fijado metas muy ambiciosas.

-¿Qué metas? ¿se pueden conocer cifras?

-En desnutrición crónica, en cuatro años queremos disminuir en 8% o 10% los índices.

Estos números se han mantenido fijos en 30 años. Para nosotros es un verdadero reto disminuir la desnutrición crónica; es un compromiso deEstado.

-¿Qué metas tiene para disminuir los asesinatos en el país?

-Allí también tenemos metas ambiciosas. Queremos entregar un Estado con un índice de 20 o 22 homicidios por cada cien mil habitantes. La mitad de la cifra que existe en la actualidad.

-¿Y qué plazos se han fijado para mejorar la seguridad ciudadana?

-En seis meses los guatemaltecos van a sentir un cambio. Queremos que la población sepa que de verdad existe una preocupación de las autoridades por mejorar la seguridad ciudadana.

-¿Qué plazos tendrán sus ministros para el cumplimiento de metas?

-Vamos a tener un sistema de medición. Vamos a realizar un corte de caja a los seis meses, y luego al año. Vamos a evaluar la actuación de los ministros y el cumplimiento de las metas.

-¿Qué hará si un funcionario se ve involucrado en corrupción?

-Seremos tajantes. En guerra avisada no debe haber muertos, y los ministros saben que vamos por la transparencia.

Vamos a proceder legalmente contra cualquier funcionario que sea encontrado culpable de corrupción.

-¿Cómo evitará el cobro de comisiones en obras y compras del Estado?

-El primer paso será capacitar a las instituciones para no utilizar ONG. Vamos a pedir públicamente a los contratistas del Estado que si algún funcionario les pide comisión, que lo denuncien. Vamos a habilitar un teléfono.

-¿Van a entregar su informe de probidad?

-Sí. Tenemos hasta el 30 de enero para entregarlo, y lo haremos público. Los ministros también lo harán público.

-Los gobernadores se han prestado para negociar obras y comisiones. ¿Cómo van a controlar estos hechos?

-Queremos perfiles de gobernadores como gestores de su departamento. Les vamos a pedir a los alcaldes que denuncien a los gobernadores que cometan actos anómalos.

-¿Por qué hay varios militares retirados en puestos claves de su gobierno? ¿Es por amistad?

-Más que amistad, obedece al conocimiento que tengo de ellos. Mauricio López tiene una amplia trayectoria, ha sido analista en temas de seguridad y es uno de los mejor preparados para el Ministerio de Gobernación.

Ricardo Bustamante, que ocupará la Secretaría Técnica de Seguridad, llegó a ser jefe del Estado Mayor y es académico. Fundó la Licenciatura y Maestría en Seguridad, en la Universidad Galileo.

El secretario privado, Juan de la Cruz, es una persona discreta. Con él vamos a cambiar radicalmente el perfil de la Secretaría y que no se preste a realizar negocios.

Walter Zepeda, que quedará en la SAAS, está bien preparado para el cargo. Es honesto y trabajó en logística en el Ejército.

-¿Qué importancia tiene para su gobierno el puesto de Guatemala en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

-Nos llega en un momento fundamental. Tenemos a Gert Rosenthal a cargo de esa responsabilidad y ya hemos conversado con él.

-¿Cuál es la prioridad que tendrán los migrantes en su gobierno?

-Muy alta. Aunque es un poco difícil, queremos un TPS para los connacionales en ese país. Reconozco que en campaña no pudimos ir a visitarlos.

-¿Cómo se desarrollarán las relaciones con el Congreso y su bancada?

-Queremos dar un ejemplo de gobernabilidad. Sabemos que la batalla será dura, pero queremos que el Congreso se convierta en un referente de trabajo para el país. Hemos hablado con las bancadas de Creo, la Gana, UCN, el grupo de Alejos y, de manera no oficial, con los diputados de Nineth Montenegro, y creemos que tenemos 105 diputados para impulsar una agenda consensuada para los próximos dos años.

Hay una buena disposición para trabajar por los próximos dos años.

Autores

PrensaLibre.com