Pasar al contenido principal

ES / EN

En huelga más de 1.000.000 de trabajadores estatales sudafricanos
Miércoles, Agosto 18, 2010 - 12:36

Economistas han expresado preocupación acerca de que, independiente del acuerdo al que lleguen, los gastos del Estado aumentarán mientras el gobierno trata de reducir su déficit desde 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Johannesburgo. Más de un millón de trabajadores estatalessudafricanos participaron este miércoles en una huelga en reclamo demejores salarios y amenazaron con prolongar sus acciones, lo que podríagolpear a la mayor economía de Africa.

La huelga,en medio de la cual fueron reportadas escaramuzas en hospitales yescuelas, no tendría un gran impacto inmediato en la economía, pero suprolongación podría afectar el comercio interno y hacia el exterior.

"Nosotrosno tenemos nada que perder más que las cadenas que nos amarran", dijoNorman Mampane, portavoz nacional del Sindicato de Policías y GendarmesPOPCRU, uno de los grupos en la coalición laboral que representaalrededor de 1,3 millones de trabajadores estatales.

Lasacciones laborales podrían escalar el jueves si más sindicatos se unena la paralización, mientras profesores manifiestan tratando de bloquearuna de las principales autopistas en Johannesburgo y empleadoshospitalarios montan piquetes a las afueras de las emergencias.

Medioslocales reportaron algunos choques entre trabajadores en huelga ygerentes en algunos hospitales y escuelas durante las acciones delmiércoles.

Economistas han expresado preocupaciónacerca de que, independiente del acuerdo al que lleguen, los gastosdel Estado aumentarán mientras el gobierno trata de reducir su déficitdesde un 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Como gobierno, como el empleador, hemos indicado y demostrado a la vista detodos que nuestra capacidad de gasto está actualmente agotada", explicóel ministro de Servicios Públicos, Richard Baloyi, durante unaconferencia de prensa en Cape Town.

Baloyi agregóque un acuerdo costaría por lo menos 5.000 millones de rands (US$690millones) más de lo presupuestado y tendrían que hacerserecortes en otros lados. Reiteró la amenaza de que el gobierno podríaimponer unilateralmente una oferta salarial para terminar con la huelga.

Analistasesperan que sea alcanzado un acuerdo en los próximos días o a mástardar antes de septiembre, lo que podría reducir el daño económico.

Lasemana pasada los grupos realizaron un paro de un día como advertenciay dijeron que las acciones del miércoles podrían comenzar la mayorhuelga de empleados públicos en tres años.

Autores

Reuters