Pasar al contenido principal

ES / EN

En medio de la tensión, gobierno boliviano asegura que acatará fallo del TCP
Viernes, Diciembre 25, 2015 - 10:27

El TSE reivindica la constitucionalidad de la normativa que regula las campañas para el referéndum y alista un informe jurídico para responder al Tribunal Constitucional.

La limitación de 15 minutos para cada transmisión en directo de obras gubernamentales tensionó la relación entre el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Gobierno ratificó el desacuerdo, pero aseguró que acatará el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Estamos acatando los marcos institucionales. Si el juez dice se acabó, acatamos disciplinadamente”, puntualizó ayer a La Razón el vicepresidente Álvaro García Linera tras un encuentro con los periodistas por la Navidad; no obstante, exteriorizó la molestia generalizada que surge en el Gobierno en torno a esta disposición: “No estamos de acuerdo con el TSE, pero asumimos los caminos que corresponden: apelar a su decisión o las vías legales”.

Así, el Ejecutivo aguarda la decisión que emane del TCP sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad que instaló para dejar sin efecto la limitación a las transmisiones gubernamentales que el TSE fijó a través del inédito Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo. De hecho, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, consideró adecuado concederle al Gobierno al menos una hora de transmisiones por acto.

Reclamo. La medida legal argumenta que la disposición electoral es inconstitucional porque vulnera los principios de información y comunicación de la población que son reivindicados en la Carta Magna. “Hasta ahí va a llegar nuestra posición (…), nosotros consideramos que la decisión no es correcta en el marco de las normas electorales, y por eso apelamos y apelaremos hasta que el Tribunal mayor de apelación emita su sentencia, y lo que emita como sentencia lo vamos a acatar”, señaló ayer García.

Una postura que el TSE rebatió de manera enfática a través de sus vocales, quienes aseguraron a lo largo del impasse que la medida y la norma en su conjunto son constitucionales. “No solo estamos convencidos del derecho a la información, también somos militantes de estos derechos a través de nuestras acciones”, precisó el vocal José Luis Exeni, quien indicó que están a la espera de la notificación del TCP para responder con un “informe jurídico y comunicacional” con el que el TSE defenderá las bases legales de la normativa en cuestión. De hecho, anticipó: “Contamos con todo el respaldo necesario”.

Pero el Gobierno también cuestiona la prohibición del uso de redes sociales institucionales para efectos de campaña. En esa línea, el TSE amonestó, entre otras entidades, al Ministerio de Comunicación. Al respecto, la ministra Marianela Paco calificó a la entidad electoral de “poco profesional”, y Exeni respondió: “Vamos a hacer cumplir la normativa”.

Legislación comparada. El TSE sustentó la normativa en un estudio de legislación comparada de 18 países. Costa Rica, Ecuador, México y Perú tienen similar limitación.

Opositores demandan mantener la restricción. Un grupo de legisladores de Unidad Demócrata (UD) viajará el lunes a Sucre para presentar una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de que no se modifique el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que limita a 15 minutos la transmisión de entrega de obras por radio y Tv.

“No se puede usar a los medios estatales para hacer campaña en favor del Presidente y el Vicepresidente, por eso vamos a visitar el Tribunal Constitucional para esgrimir ésta y otras razones jurídicas más para que se mantenga firme y subsistente como está el reglamento”, explicó el diputado opositor Wilson Santamaría (UD).

Hace dos semanas, el Ejecutivo acudió al TCP para anular el parágrafo II del artículo 24 del reglamento para campaña, que establece esa limitante en los “30 días antes de la votación, hasta las 20.00 horas de la jornada electoral”. El Gobierno asumió esta acción legal luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el mismo trámite.