Pasar al contenido principal

ES / EN

En medio de manifestaciones, Asamblea Nacional de Nicaragua vuelve a sesionar
Jueves, Abril 22, 2010 - 14:45

Tras dos días de congelamiento producto de los bloqueos protagonizados por partidarios del gobierno, los diputados nicaragüenses pudieron retomar sus actividades legislativas, mientras los manifestantes seguían lanzando piedras y morteros.

Managua. Mientras los partidarios del gobierno delpresidente de Nicaragua , Daniel Ortega, continuaban lanzando piedras ymorteros hacia las instalaciones de la Asamblea Nacional, los diputadoslograron retomar este jueves las tareas legislativos, que se habían congelado durantedos días producto del bloqueo que efectuaron manifestantes.

 La sesión se inició en la mañana de este jueves, a pesar queel presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, René Núñez, intentóanularla por falta de quórum.

 Tras una discusión entre los miembros de la Junta Directiva, iniciaron la sesión en la que seaprobaron tres decretos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, delBanco Centroamericano de Integración Económica, y de una tercera instituciónfinanciera internacional.

 También los parlamentarios respaldaron la salida de tropasdel Ejército de Nicaragua hacia Venezuela y la entrada de un contingentemilitar venezolano al país, informó el Nuevo Diario.

 Mientras, afuera de la Asamblea Nacional, los incidentes continuarony manifestantes encapuchados destruyeron los ventanales del costado norte deledificio.

 Los partidarios del gobierno salieron a la calle este martespara rechazar la aprobación de un anteproyecto de ley que busca revocar un  decreto ejecutivo  que prorroga en sus cargos a al menos 22funcionarios públicos cuyo mandato venció o está por vencerse.

 En tanto, ante la violencia que se vive en el país, elpresidente Ortega decidió no viajar a Cochabamba, Bolivia, donde participaríaen la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.