Pasar al contenido principal

ES / EN

En México piden apoyo para migrantes en Baja California
Domingo, Octubre 9, 2016 - 09:43

Propone medidas cautelares ante el incremento del flujo migratorio en la frontera norte.

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) la implementación de medidas cautelares ante el incremento del flujo migratorio de personas provenientes del continente africano y de Haití en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

A través de un comunicado, el organismo detalló que las medidas cautelares fueron emitidas por la CNDH a Sedesol el pasado 4 de octubre; y a Segob y SRE un día después.

La CNDH destacó que algunos extranjeros, que se internan a nuestro país por la frontera sur y llegan a las mencionadas ciudades, se encuentran en situación de calle y no pueden cubrir sus necesidades básicas, especialmente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, en tanto esperan ser atendidos por las autoridades estadunidenses, quienes reciben en promedio a 60 personas al día, cuando diariamente llegan a Tijuana y Mexicali entre 280 y 300 personas, y en ocasiones el número es mayor.

Este organismo considera imperiosa la necesidad de que, en forma coordinada entre las autoridades federales y locales de Baja California, se implementen medidas urgentes a fin de garantizar la adecuada ayuda humanitaria, dijo la Comisión.

En la solicitud de medidas cautelares se pide a la Segob que, en coordinación con las autoridades federales, de Baja California, y municipales de Tijuana y Mexicali, apoye a los albergues para que puedan brindar alojamiento temporal, alimentación y aseo a la población migrante, así como habilitar lugares de pernocta con iguales servicios y atención médica-sicológica, especialmente a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Además, le solicita que en coordinación con la SRE establezca una estrategia común para hacer frente a flujos migratorios intensos, en la que se tenga como eje principal el pleno respeto a los derechos humanos.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores se solicita que, mediante la vía diplomática, negocie y logre acuerdos con los países involucrados en este caso, para hallar una salida al problema, así como lograr acuerdos con autoridades estadunidenses para que con un enfoque de responsabilidad compartida, aceleren el proceso de atención y aumenten la recepción del número de solicitudes de asilo.

En cuanto a la Sedesol, se le pide coordinación con las autoridades estatales y municipales para brindar apoyos a los albergues, además de habilitar lugares de alojamiento donde se proporcione alimentación, aseo y atención médica-sicológica, especialmente a grupos vulnerables.

La Secretaría de Gobernación ya aceptó las medidas cautelares, mientras que la SRE comunicó a la CNDH que el oficio de aceptación será enviado mañana

Autores

Excelsior.com.mx