Pasar al contenido principal

ES / EN

En México presentan proyecto de Ley que exhibirán lista de funcionarios y particulares corruptos
Domingo, Abril 10, 2016 - 10:10

El Sistema Nacional plantea un registro de funcionarios y particulares que hayan sido sancionados por prácticas ilegales; pondrán lupa a servidores

Ciudad de México. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción desnudará a funcionarios de todos los niveles para verificar que no incurran en actos de corrupción.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de las leyes de ese sistema, se propone el Registro Nacional Patrimonial de los Servidores Públicos y de Intereses.

Estará integrado por datos generales, currícula y experiencia laboral del declarante; datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos; información  del encargo que inicia; antecedentes en el servicio público y manifestación expresa en la que avale o prohíba publicar la información.

También se propone un apartado con las constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores.

Además, “se deberá establecer una base de datos con información de servidores y particulares que sean sancionados o inhabilitados por los órganos internos de control y los tribunales”.

Ayer, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, hizo público dicho proyecto y lo envió a los integrantes de la sociedad civil organizada que mañana discutirán artículo por artículo con los senadores.

Aunque no incluye la obligación de hacer pública la declaración fiscal, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción desnudará a los servidores públicos de todos los niveles, para verificar que no incurran en actos de corrupción, incluso deberán entregar toda la información relacionada con su cónyuge, sus hijos y todos quienes dependan de él económicamente.

De igual manera, dispone que los ciudadanos tendrán poder sustancial en este sistema, pues los representantes de la sociedad civil acompañarán la vigilancia de las acciones del Estado para evitar y castigar la corrupción.

Ayer por la mañana, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, hizo público el proyecto de dictamen de las nuevas leyes reglamentarias que darán cuerpo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el que se deja claro que habrá un sistema que contendrá los nombres de todos los particulares que incurran en actos de corrupción.

El documento fue enviado ayer a los integrantes de la sociedad civil organizada que este lunes discutirán artículo por artículo con los senadores, e incluye el método de elección del Comité de Participación Ciudadana, el cual diseñará los mecanismos para que la sociedad civil colabore con propuestas para la prevención, denuncia y detección de faltas administrativas y hechos de corrupción, en coordinación con el Comité.

El dictamen precisa que el Registro Nacional Patrimonial de los Servidores Públicos y de Intereses, “contendrá toda la información que deben registrar los entes públicos respecto a los servidores públicos a su cargo, en términos de lo establecido por esta Ley y la Ley General que establece las base de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Además, propondrá “los indicadores y metodologías para la medición y seguimiento en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos del Sistema; que deberán ser integrados y distribuidos, en términos de los lineamientos que para tan efecto se dicte el propio Comité”.

Con la identificación de la autoría de cada artículo o capítulo, el proyecto de dictamen incluye la propuesta del PRD para que este Registro esté integrado por “datos generales del declarante; datos curriculares del declarante; experiencia laboral del declarante; datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos; datos del encargo que inicia; antecedentes en el servicio público del declarante, la manifestación expresa en la que consienta o prohíba la publicación de la información en la declaración; la manifestación expresa de declarar la verdad”.

Y añade una propuesta del PAN para que el registro también contenga “un apartado con las constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores públicos, así como la anotación de aquellas abstenciones que hayan realizado las autoridades investigadoras o el tribunal”.

Autores

Excelsior.com.mx