Pasar al contenido principal

ES / EN

Nigeria anuncia medidas por actos criminales en sector petrolero
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 12:39

Cualquier gran ofensiva de las Fuerzas Armadas será la primera en el Delta del Níger, corazón de la industria energética del país perteneciente a la OPEP, desde el inicio de un programa de amnistía mediado por el presidente Goodluck Jonathan en agosto del 2009.

Yenagoa, Nigeria. El ejército de Nigeria amenazó estesábado con llevar a cabo redadas contra lo que dijo eran campamentos depandillas criminales en el centro petrolero del Delta del Níger, ypidió a los civiles en las cercanías que abandonen el lugar.

Cualquiergran ofensiva de las Fuerzas Armadas será la primera en el Delta delNíger, corazón de la industria energética del país perteneciente a laOPEP, desde el inicio de un programa de amnistía mediado por elpresidente Goodluck Jonathan en agosto del 2009.

Casiuna semana atrás, siete trabajadores expatriados fueron secuestradosdesde una plataforma de exploración petrolera frente al Delta delNíger, mientras que la casa del principal asesor del presidente en laregión fue atacada con explosivos en la noche de este jueves.

"Hemosobservado con preocupación algunos actos criminales en los últimos díaspor parte de algunas personas que dicen ser militantes (...) Se sabeque muchos de estos criminales se esconden en campamentos en losarroyos del Delta del Níger", dijo el jefe de Defensa Oluseyi Petinrin.

"Estos campamentos ya no serántolerados. Para evitar cualquier daño colateral, estamos aprovechandoesta oportunidad para instruir a todos los ciudadanos respetuosos de laley que viven en las cercanías de estos campamentos para que se vayaninmediatamente", indicó.

Eldestacamento militar en el Delta del Níger dijo que un campamento enBayelsa, uno de los tres principales estados petroleros, fue registradoeste viernes. Funcionarios dijeron que hubo un intercambio de disparos yque se decomisaron armas y mapas de instalaciones petroleras.

ElDelta del Níger estuvo afectado por años de ataques militantes a lainfraestructura energética antes de la amnistía acordada por Jonathan.

Autores

Reuters