Pasar al contenido principal

ES / EN

En Perú plantean comité consultivo en el congreso sobre litigio en La Haya
Miércoles, Agosto 15, 2012 - 17:12

Se debatirá iniciativa para mejorar condiciones para el retorno de peruanos residentes en el exterior.

Lima. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, que instaló hoy su periodo anual de sesiones, contempla conformar un comité consultivo sobre el litigio marítimo en la Corte de La Haya.

Invitará para ello al canciller Rafael Roncagliolo con tal de informar los avances de ese proceso.

El presidente de este grupo Javier Diez Canseco explicó que el comité trabajará directamente con el agente del Estado peruano para este caso, excanciller Allan Wagner, el coagente, José Antonio García Belaunde, y los abogados nacionales.

“Esta propuesta ha recibido la aceptación de las autoridades competentes”, dijo al indicar que ya ha tomado contacto con algunas personalidades conocedoras de la materia, entre la que se encuentran también historiadores.

Adelantó, asimismo, que espera contar con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores para la primera sesión de trabajo que se realizará la próxima semana, y coordinará mañana con Roncagliolo los detalles de su presentación.

Diez Canseco refirió que en su gestión como presidente de este grupo de trabajo promoverá la diplomacia parlamentaria y, con ese objetivo, proyecta tener encuentros con los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de otros parlamentos de la región.

También, dijo, se priorizará la situación de los peruanos residentes en el extranjero con el debate de una iniciativa que mejora las condiciones para el retorno de los peruanos residentes en el exterior, a propósito de la crisis económica internacional que afecta a muchos países, entre ellos, EE.UU. y Europa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias