Pasar al contenido principal

ES / EN

En situación de violencia 21 millones de niños en México
Jueves, Abril 30, 2015 - 10:53

La representante en México del Unicef, Isabel Crowley, explicó que los niños mexicanos experimentan muchas formas de violencia, tanto física como invisible.

La mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país viven bajo alguna situación de violencia, exhibió la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, advirtió durante una firma de colaboración con el UNICEF que la generación de niños y adolescentes de, por lo menos, los últimos 18 años ha crecido en un clima de convivencia con la violencia.

“Su relación con la violencia tiene el peligro de convertirse en una forma de socialización”, por ello, Bucio enfatizó en la necesidad de erradicar esta percepción y brindar a la infancia la posibilidad de que aprendan a vivir en paz.

Explicó que esta generación ha convivido con la violencia de una manera distinta que los adultos: “La ven en los videojuegos; en la televisión; en las barras infantiles; la ven en la escuela; la viven a través de la violencia intrafamiliar; la ven todos los días en las noticias; la ven en la calle, donde hay situación de inseguridad”.

Garantizar los derechos de la infancia es especialmente complejo en un contexto de violencia, inseguridad y presencia del crimen organizado. Ricardo Bucio expresó que todo niño requiere condiciones de seguridad humana, ciudadana, pública y social. “Cualquier contexto en donde haya vicios de inseguridad (...) afecta el desarrollo armónico y normal que tendría que tener toda persona”, dijo.

En tanto, la representante en México del UNICEF, Isabel Crowley, explicó que los niños mexicanos experimentan muchas formas de violencia, tanto física como invisible. “Lo que queremos para México es una cultura de paz donde todo mundo, y los niños en particular, puedan vivir en paz, (se) puedan desarrollar en su pleno potencial, puedan ser felices... puedan ser niños”, sostuvo.

Informó que más de la mitad de los menores de edad en el país viven en violencia. Aclaró que actualmente existen muchos datos desagregados sobre la infancia en México; sin embargo, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes habrá más información en ese sentido, pues mandata la existencia de un sistema informativo.

El convenio de colaboración busca unir esfuerzos para fortalecer la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos de los menores de edad. Bucio Mújica explicó que el convenio tiene como finalidad contribuir con experiencia técnica para ayudar a cumplir el reto que tiene el país de conformar un sistema nacional de derechos de la infancia, el cual supone la creación de sistemas estatales, derivado de las obligaciones estipuladas en la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También contempla la creación de un esquema de participación entre Ureport —plataforma en línea que da a conocer datos y opiniones de jóvenes por zona geográfica y en tiempo real— y la campaña #SinTags, la discriminación no nos define. Ello con el propósito de informar y crear conciencia sobre la problemática que generan el discurso de odio y la discriminación, así como la identificación y generación de estadísticas sobre la niñez afromexicana.

Autores

El Economista (México)