Pasar al contenido principal

ES / EN

En Ucrania nombran presidente a Turchinov, mano derecha de la lider Timoshenko
Domingo, Febrero 23, 2014 - 11:26

La elección fue hecha por el parlamento ucraniano, mientras que el destituido mandatario, Víktor Yanukóvich, continúa con paradero desconocido.

Kiev. El Parlamento ucraniano designó este domingo como presidente en funciones a Alexándr Turchinov, jefe del Legislativo y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, la reconocida líder en las jornadas de protesta vividas en la capital.

El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido ayer por abandono de funciones.

Poco antes de su nombramiento, Turchínov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes.

Inicialmente, se esperaba que este domingo pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.

"La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero", señaló el presidente de la Cámara y ahora jefe de Estado en funciones.

La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que ayer fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

En la sesión de este domingo, la cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente. Estas destituciones siguen a las ya aprobadas ayer del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.

Las fracciones parlamentarias opositoras se hicieron con el control de la Rada esta semana después de que numerosos diputados de la coalición gubernamental abandonaran sus filas y se cambiaran de bando.

El destituido presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, que en horas previas intentó abandonar el país en avión, continúa con paradero desconocido.

"La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido", dijo el ministro del Interior en funciones a un grupo de periodistas.

Según el ministerio de Sanidad, en los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar esta semana en Kiev murieron 82 personas y más de 600 resultaron heridas.

Autores

OBSERVA.COM