La Policía argentina incautó este jueves (29.06.2017) objetos con simbología nazi tras allanar un local de antigüedades militares de Buenos Aires, en el área de San Telmo. El hecho ocurre una semana después de la incautación de una importante cantidad de piezas del régimen nazi en la zona norte de la capital bonaerense.

"A partir de estos hallazgos, iniciamos una investigación para determinar el origen de estas piezas. Es imprescindible corroborar su procedencia al tratarse de objetos emblemáticos del régimen nazi y de una de las épocas más trágicas de la historia”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras enterarse del segundo hallazgo de este tipo.

Argentina y los nazis. Ya en el comercio, los agentes incautaron cascos, gorras, un birrete, dagas, cuchillos, hebillas, un lienzo y 53 medallas, todos con simbología nazi, así como cruces esvásticas, cruces de hierro y águilas imperiales, detalló la cartera de Seguridad.

El 19 de junio pasado el Ministerio de Seguridad argentino hizo público el hallazgo de unos 75 objetos que presuntamente pertenecieron a jerarcas del régimen nazi.

Aunque resta determinar si los objetos son auténticos o réplicas, los precios a los que se vendían son similares al valor de otras antigüedades en el mercado internacional. La Fiscalía solicitó identificar e imputar al propietario del lugar, además de la clausura del local.

El 19 de junio pasado el Ministerio de Seguridad argentino hizo público el hallazgo de unos 75 objetos que presuntamente pertenecieron a jerarcas del régimen nazi.

Las piezas antiguas fueron encontradas en una vivienda de la localidad de Béccar, donde se ocultaban en una habitación secreta y eran exhibidas de un modo tal que pudieran ser apreciadas por un visitante, aunque en forma reservada.

El hallazgo abrió nuevamente en Argentina un debate acerca de cómo llegaron estos objetos hasta el Río de la Plata. Las especulaciones comenzaron a rodar acerca de si Adolf Eichmann o Josef Mengele pudieron haber llevado a Buenos Aires, por ejemplo, un busto de Adolf Hitler o la escultura de un Águila Imperial con la cruz esvástica encontrados en la vivienda de Béccar. Ambos casos se encuentran ahora bajo investigación de la Justicia argentina