Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuentro entre Slim y Trump en Miami fue calificado como muy cordial y positivo para México
Martes, Diciembre 20, 2016 - 06:54

El encuentro se mira como un gesto pacífico y de acercamiento del mandatario electo de EE.UU. con los hombres de negocios mexicanos.

El presidente electo Donald Trump y sus asesores están calentando en silencio las relaciones con el rival multimillonario Carlos Slim y otros titanes empresariales de México, un país que se convirtió en un papel de aluminio durante su populista campaña presidencial en Estados Unidos.

Trump se reunió para una cena privada el pasado sábado por la noche con Slim, hombres de negocios y mexicanos, en Mar-a-Lago, complejo de Trump en Palm Beach, Florida.

El gesto de pacificación fue posible debido a semanas de negociaciones entre bastidores, lo que incluyó una visita secreta a la Ciudad de México por un enviado de Trump, lo que pudiera ser una posible acercamiento entre el magnate y su similar y la élite política en México, que había atacado sin descanso a lo largo su campaña.

El encuentro fue positivo para la comunidad empresarial de México que tiene la esperanza de que Trump podría reconsiderar su promesa de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ser persuadido a adoptar menos inmigración de línea dura y las políticas económicas que fueron piedras angulares de su campaña.

Cena cordial. "Fue una cena muy cordial y sí quedó el ingeniero con un sabor de boca muy positivo hacia la relación con México", dijo a Reuters vía telefónica Arturo Elias Ayub, yerno y portavoz de Slim.

Ayub publicó horas antes en su cuenta de Twitter que el encuentro fue posible gracias a una invitación de Trump.

"El Presidente Electo de los Estados Unidos @realDonaldTrump tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial", tuiteó Ayub.

A principios de mes, Slim dijo durante una entrevista con Bloomberg TV que no veía ningún cambio en su estrategia empresarial ni en el valor de sus activos en Estados Unidos tras el triunfo de Trump.

Sin embargo, previo al resultado electoral, el mexicano comentó que los planes de Trump, como echar abajo importantes tratados comerciales con México, podrían destruir la economía estadounidense.

También se burló de la propuesta del republicano para construir un gran muro fronterizo, al decir que "no es fácil hacer un muro. Además se hacen túneles y llegan por avión la mayoría de las personas".

Enlace clave. Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México y un enlace clave entre los funcionarios republicanos en Estados Unidos y los líderes mexicanos, dijo que Trump y su equipo están forjando una mejor comprensión de los intereses económicos compartidos entre los dos países.

“Lo que el presidente electo Trump quiere hacer en acercarse a la comunidad empresarial mexicana tiene un impacto no sólo a nivel nacional sino regional con América Latina y abre las puertas para las buenas relaciones comerciales en general”, dijo Rubin, que es uno de varios candidatos a servir como embajador de Trump a México; expresó que “es importante el acercamiento de la administración de Trump con las empresas y el gobierno de México. Eso beneficia a los Estados Unidos”.

Carlos Slim ha encabezado durante mucho tiempo el ser un hombre de negocios exitoso y líder en la comunidad empresarial de México; goza de un imperio que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

Él controla la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, América Móvil, y también está involucrado en la banca, la construcción, el comercio minorista, atención de la salud, el petróleo y otros negocios. Slim también es el mayor inversor individual en The New York Times Company.

Antes de la elección, Slim había criticado con dureza la retórica de Trump sobre los mexicano-americanos, así como sus planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro para sellar la frontera entre Estados Unidos y México. Pero después de la victoria sorprendente de Trump, el tono de Slim cambió hacia el presidente electo.

En comentarios recientes, Slim ha hablado con optimismo de la presidencia de Trump.

“Si Trump es capaz de hacer crecer la economía y el empleo de Estados Unidos, lo que sería fantástico para México”, expresó el magnate.

Trump no ha hecho ninguna declaración sobre cualquier cambio en sus políticas de inmigración o de comercio que afectan a México. Por ejemplo, el pasado sábado, unas horas antes de su cena con Slim, el presidente electo organizó el mitin de cierre en su gira de agradecimiento en estadio de fútbol americano en Mobile, Alabama, donde la multitud coreaba: “Construir el muro!” en la frontera con México.

Autores

AméricaEconomía.com