Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta Adimark: Bachelet se desploma a 29%, la peor evaluación de sus dos mandatos
Martes, Junio 2, 2015 - 09:13

Los resultados muestran que mayo fue un mes pésimo para el Gobierno, y Bachelet no consiguió capitalizar a nivel de opinión pública el efecto de su drástico cambio de gabinete ni su discurso del 21 de Mayo.

Nación.cl La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark de mayo se desplomó a 29%, la peor evaluación de sus dos mandatos, en tanto la desaprobación escaló a 66%.

Los resultados muestran que mayo fue un mes pésimo para el Gobierno, y Bachelet no consiguió capitalizar a nivel de opinión pública el efecto de su drástico cambio de gabinete ni su discurso del 21 de Mayo.

Si bien ambos hitos fueron bien recibidos por la ciudadanía, "el enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas a financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta", resaltó la consultora de Roberto Méndez.

Con todo, el resultado de esta encuesta es histórico, porque Bachelet cae por primera vez en su trayectoria debajo de la barrera del 30%. Pero al Gobierno le va aún peor porque apenas marca una aprobación de 23% y su rechazo escala a 72%.


Bajas en atributos

Al analizar por segmentos, las principales razones de la baja de Bachelet se encuentra en su evaluación en hombres (donde pasó de 29% a 23%), en los sectores medios, donde descendió de 32% a 26%, y en Santiago, donde cayó de 33% a 30%.

Una señal del deterioro de la imagen presidencial es la progresiva baja de los atributos de Bachelet. Por primera vez, ninguno tiene más de 50% de valoración positiva.

Los que más se deterioran en este mes, fueron "Cuenta con liderazgo" y "Es respetada por los chilenos", que bajaron respectivamente en 7 y 4 puntos su evaluación positiva,. Y se ubican en 43% y 46%, respectivamente.

Evaluación por áreas

En áreas de gestión, Relaciones Internaciones sigue siendo por lejos la mejor evaluada (66%). Mientras, Corrupción en organismos del Estado subió levemente 2 puntos, pero se mantiene como una de las áreas peor evaluadas con un 16% de aprobación.

Educación, en tanto, bajó su aprobación en 5 puntos (25%). Por su parte, el manejo del tema mapuche llega a su peor evaluación histórica, con 18%.

Autores

Nación.cl