Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta arroja que 55% de los vascos no desea independizarse de España
Viernes, Julio 24, 2015 - 14:14

De acuerdo con una encuesta el Euskobarómetro, elaborado por la Universidad de esa región española, dada a conocer este viernes, la estabilidad es la nota predominante.

Madrid. El 55% de los vascos, Comunidad Autónoma del País Vasco (norte de España), no desea la independencia de España, frente al 30% que manifiesta sus deseos de que se produzca una secesión.

De acuerdo con una encuesta el Euskobarómetro, elaborado por la Universidad de esa región española, dada a conocer este viernes, la estabilidad es la nota predominante.

El director del Euskobarómetro, Francisco J. Llera, indicó que no cree que el actual gobierno autónomo vasco siga los mismos pasos que Cataluña y añade: "el Ejecutivo vasco ha podido ver cómo su política de moderación y mano tendida con los socialistas de esa región es el mejor resultado que le está dando. No creo que se le ocurra derrochar el capital político como hace el señor Mas" (presidente de la Comunidad de Cataluña).

La encuesta revela que "el clima que hay en la sociedad vasca es de una gran tranquilidad, tiene una prioridad clarísima con el tema de la crisis económica y tiene otra prioridad con liquidar lo que queda de la violencia, que no es poco", puntualiza Llera.

No obstante, sobre la organización separatista vasca ETA, la encuesta indica que hay un rechazo total a esta organización que alcanza un récord histórico al situarse en 66%, mientras 44% piensa que ETA tiene voluntad de terminar con la violencia.

Sin embargo, para los ciudadanos vascos el terrorismo ya no es una de las principales preocupaciones, sino el desempleo y la economía.

En definitiva, el sondeo dice que 55% de los vascos aseguran tener pocos (26%) o ningún (29%) deseo de independencia, frente al 30% que manifiesta tener "deseos grandes" de una Euskadi independiente (Comunidad del País Vasco).

Autores

Xinhua