Montevideo. La gestión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recoge 48% de aprobación popular en sus casi cinco primeros meses, según una encuesta que divulgó este martes la consultora Equipos Mori.

En junio, el respaldo al desempeño de Vázquez se ubicaba en 52%.

Este mes, el 18% de los consultados dijo desaprobar lo hecho por el mandatario, lo que marcó un crecimiento de los juicios negativos de cuatro puntos frente al sondeo anterior.

Al presentar los datos, el director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo que la "luna de miel" de este tercer gobierno consecutivo del izquierdista Frente Amplio (FA) parece ser "menos intensa" y "más breve" que la de sus predecesores.

Para el analista, este fenómeno se explica en que es el segundo mandato de Vázquez, quien ya fue presidente entre 2005 y 2010.

En tanto, Zuasnabar dijo que los números de Vázquez son "muy buenos" en comparación con los niveles de aprobación de sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff (10%), y de Chile, Michelle Bachelet (29%), que están en etapas tempranas del segundo mandato.

Vázquez, de 75 años, volvió a la presidencia en marzo tras el periodo que encabezó su compañero del FA José Mujica entre 2010 y 2015.