Madrid. El opositor Partido Popular (PP) obtendría una mayoría absoluta si las elecciones en España se celebraran ahora, indicó una encuesta divulgada el domingo por el diario ABC.

De acuerdo al sondeo de DYM, el primero realizado después de que el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero adelantara las elecciones al 20 de noviembre, el PP obtendría el 47,6% de los votos, frente al 35% del Partido Socialista en el poder.

Con estas cifras, el partido liderado por Mariano Rajoy conseguiría gobernar con mayoría absoluta, confirmando la tendencia vista en otros sondeos pese a la apuesta socialista de presentar al popular ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como su candidato.

En las pasadas elecciones del 2008, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró un 43,6% de los votos, frente al 40,1% del PP.

Pese a la sólida ventaja de los conservadores, el candidato socialista supera en valoración a Rajoy, con 4,8 puntos frente a 4,1, y los encuestados hablan de "más responsabilidad" y "más sentido común" respecto a Rubalcaba frente al líder del PP, de quien se considera tendría un "mejor equipo".

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas situaba en siete puntos la diferencia de intención de voto entre ambos partidos, aunque fue publicado antes de conocerse el adelanto electoral anunciado a fines de julio.

El nuevo presidente español encarará una tasa de desempleo superior al 20% y los crecientes disturbios en los mercados, luego que en los últimos días las tensiones de la deuda soberana se recrudecieran y tanto la prima de riesgo italiana como la española tocaran máximos históricos, por encima de los 400 puntos básicos.

Rajoy ha asegurado que si gana las elecciones aplicará un plan de choque económico que restaure la confianza de los mercados, genere inversión y cree empleo.

El PP también quiere reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas de España.

El sondeo se realizó entre el 2 y 3 de agosto con unas 1.000 consultas y tiene un margen de error de +-3%.